Jujuy OnLine Noticias

En Jujuy la inflación superó los 8 puntos porcentuales

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó el índice de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) durante el mes de enero y reflejó una variación mensual respecto a diciembre fue de 8 % y la variación de la CBT fue de 7,5 %. Así, la variación interanual alcanzó el 45,8 % con respecto a la CBA y 47,2 % de la CBT.

En estos datos, además se presenta que el aumento más alto de los últimos meses con respecto a la variación porcentual respecto al mes anterior se dio en diciembre 2020 llegando al 8.9%.

La Canasta Básica Total (CBT), en incremento de enero 2021 con respecto al mes anterior fue de 7,5% y con respecto al mismo mes pero del año anterior se ubica en el 47,2%.

Los alimentos que más variaron son el pan, la papa y la carne. Esta última ha sufrido variaciones muy fuertes en los últimos meses, especialmente antes del cierre de 2020.

En cuanto a los ingresos que las familias necesitaron para no ser pobres, la DIPEC indicó:
Hogar 1: de tres miembros adultos, debían superar los superar $19.809,24 en sus ingresos para no estar en el umbral de indigencia con respecto a la CBA y $42.219,35 para la CBT, es decir el umbral de pobreza.

Familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, los ingresos de esta familia para pasar el umbral de indigencia debió ser superior a $ 25.086,29 lo que corresponde a la CBA, y $ 53.466,31 con la CBT o nivel de pobreza.

Familia de cinco miembros, constituido por dos adultos y tres menores; los ingresos para afrontar la CBA debió ser de $ 27.278,30; mientras que para superar el nivel de pobreza o CBT se estimó en $ 58.138,12.

Comentarios

Relacionadas

Buenos Aires acordó términos para enmendar la oferta de canje bajo legislación extranjera

Editor

Banco Macro tiene los mejores beneficios en las vacaciones de invierno

Editor

En junio, la inflación fue de 3,2 % y el acumulado anual superó el 50 %

Editor