Jujuy OnLine Noticias

En un clima cargado de tensión entre oficialismo y oposición, no hubo sesión en Diputados

Un escándalo se generó en la Cámara de Diputados en la tarde del jueves cuando representantes del oficialismo y de la oposición se levantaron de sus bancas y se enfrentaron violentamente. “Ilegal, violentos”, gritaban los legisladores de Juntos por el Cambio. Luego de un clima de alta tensión que no cesaba, finalmente se levantó la sesión.

En el inicio de la convocatoria, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, pidió tranquilidad para seguir con la sesión especial que tenía prevista analizar la creación de un conjunto de universidades nacionales. Solicitó el asentimiento de la Cámara para tratarlo y rápidamente la diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos, elevó la voz para poder empezar a debatir el temario, pero sus pares de Juntos por el Cambio pidieron la palabra y la situación se volvió incontrolable.

“Diputado Iglesias, si no se sienta y me habla desde su banca… No griten. ¿Qué tomaron? Tranquilícense todos, por favor”, dijo Moreau. Aunque Osuna intentó continuar con su relato, la titular de la Cámara Baja decidió frenarla y advirtió: “No me griten. Hasta que no se sienten, no le voy a dar la palabra a nadie. Si no se ordenan, es muy difícil seguir con el tratamiento. Les pido que no eleven la voz, que no golpeen las bancas”.

Varios representantes se agruparon al pie de la presidencia y los gritos no cesaban. Uno de los que se manifestaba era Waldo Wolff, hasta que Moreau le contestó: “No grite Wolff, los oídos me funcionan bien. Soy mujer, no soy retrasada. No me trate de zonza, no me subestime”.

Asimismo, Fernando Iglesias le dijo a Moreau: “Sabés leer, agarrá el reglamento”, a lo que ella replicó: “A mi por ser mujer no me tratas más así”. En ese momento, decidió retirarse del recinto.

“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, dijo a través de las redes sociales el presidente del bloque de Diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

Al ser rechazada la moción pedida por Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, el interbloque de Juntos por el Cambio abandonó el recinto. Cuando se retiraban, desde la bancada oficialista le gritaron a Gerardo Milman que “entregue el teléfono”, además de acusarlo de “asesino”, en referencia a las denuncias de Cristina Kirchner, quien reclamó que se investigue un posible vínculo con la banda de los Copitos.

“Han actuado como patotas”: El reclamo de JxC

Luego de que se suspendiera la sesión, Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa en la que manifestó que “la presidenta de la Cámara hoy ha perdido todo principio de autoridad dentro del recinto”.

“Quedo en evidencia que la presidenta de la Cámara, habiendo violado la ley como lo hizo, desgraciadamente hoy ha perdido todo principio de autoridad dentro del recinto. Entre representar al poder legislativo y ser una extensión de las decisiones del kirchnerismo, eligió lo segundo. Han actuado como patotas, han actuado como dueños del Congreso, son los responsables de una situación de vacío de poder institucional a la que están llevando al país”, expresó Negri.

El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, agregó: “Aunque nos insulten desde arriba no nos van a amedrentar. No son los dueños del parlamento, y quedó demostrado hoy en dos situaciones. Hicieron todas las ilegalidades posibles. Es el kirchnerismo buscando la impunidad”.

“Así no se legisla, así no se gobierna. Tampoco se entendía la presencia del ministro de Economía Sergio Massa acá, que yo no encuentro más explicación que para sentar diputados de Córdoba y del movimiento popular neuquino. No nos aprieten más, legislen bien”, completó Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC.

Cecilia Moreau seguirá como presidenta de la Cámara

El Frente de Todos no consiguió quorum para ratificar la continuidad de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados y se cayó la sesión preparatoria. El legislador oficialista Carlos Heller dijo inicialmente mientras encabezaba la sesión por ser el diputado de mayor edad que “corresponde que continúen en sus funciones las actuales autoridades de la Cámara”, de acuerdo al artículo 37 del reglamento, lo que luego ratificó Moreau.

El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto, y el oficialismo solo logró reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Los legisladores del principal espacio de la oposición se oponen a la decisión de Moreau de suspender la designación de los representantes de la Cámara baja para el Consejo de la Magistratura, lo que generó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Se trata de nombramientos que ella envió al organismo dos semanas atrás.

Moreau confirmó en conferencia de prensa que sigue al frente de la Cámara baja: “Seguimos siendo autoridades de la Cámara, tanto yo como Omar De Marchi (vicepresidente 1°), José Luis Gioja (Vice 2°) y Julio Cobos (Vice 3°), así como las autoridades administrativas y técnicas, hasta que se designe otra conducción, si es que hubiese otra”, y aclaró que “no hay acefalía en la Cámara”

La presidenta de la Cámara de Diputados resolvió suspender las designaciones en el Consejo de la Magistratura luego del fallo del juez Martín Cormick que impugnó la designación de la radical Roxana Reyes, que fue apelado por la dirigente K. En el caso de la oposición también integra la lista de elegidos para la Magistratura Álvaro González (PRO).

Comentarios

Relacionadas

Juicio político a la Corte: un debate caliente que desnudó la estrategia del Gobierno para condicionar al Poder Judicial

Editor

La oposición criticó el informe sobre Derechos Humanos que el Gobierno presentó ante la ONU: “Buscan la impunidad”

Editor

Alberto Fernández: “Francisco tiene razón”

Editor