Jujuy OnLine Noticias

Escándalo en la TV Pública por un bolso con $4 millones: Rosario Lufrano reconoció irregularidades

El retiro de $4 millones en un bolso generó una gran controversia en la TV Pública, después de que el viernes se extrajera ese monto de la cuenta que el medio de comunicación oficial tiene en una sede del Banco Itaú. Los fondos están destinados a pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano. Algo prohibido, ya que no se permite el pago en efectivo en medios públicos.

Las irregularidades se detectaron el lunes y las autoridades ordenaron la devolución de los fondos, lo que ya se concretó. Además de la realización de una investigación para determinar responsabilidades sobre la maniobra irregular. No trascendió el nombre ni el cargo del acusado.

La presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Rosario Lufrano, publicó un comunicado en Twitter en el que manifestó que el lunes tomó conocimiento “de posibles irregularidades en el manejo administrativo de una producción interna que desarrolla el canal”.

Informó que a partir de esta situación ordenó “una auditoría integral para determinar el alcance y las responsabilidades del caso”. Sostuvo que “el manejo transparente de los fondos públicos es la guía principal” de la gestión de ella y que esperan “tener rápidamente el informe de la Sigen para obrar en consecuencia”.

Las autoridades enviaron un comunicado interno al personal, a partir del escándalo. En el documento dijeron que detectaron “ciertas irregularidades administrativas en el marco de la realización de una producción artística, que se encontraban en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones”. Plantearon que “inmediatamente, se solicitó la realización de una auditoría interna a fin de detectar y verificar las irregularidades, el posible incumplimiento de los procedimientos establecidos, y las responsabilidades individuales y funcionales involucradas”.

Manifestaron que “la auditoría la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente, destacándose que el auditor no es designado por las autoridades de RTA S.E. sino por la Sindicatura General de la Nación”. Explicaron que luego de que termine la investigación “se adoptarán las medidas que correspondan”.

Los fondos iban a destinarse al pago de parte de los costos de producción de la serie Los amores prohibidos de Belgrano, basada en el libro de Florencia Canale. Iba a realizarse el año pasado pero se aplazó por las limitaciones de la pandemia. Estaba previsto que empezara a grabarse los próximos días, aunque a partir de las anomalías por los fondos el rodaje podría postergarse nuevamente.

Mamá corazón, la novela de Andrea del Boca por la que cobró pero que nunca se emitió

No es la primera vez que se produce un escándalo por fondos públicos destinados a ficciones. En 2017 se conoció el caso de la novela Mamá Corazón, por la que la productora A+A Group SRL de Andrea del Boca cobró más de $36 millones de fondos públicos aunque nunca se emitió. TN Central emitió la primera secuencia de la novela “fantasma” de la actriz con fuertes vínculos con el kirchnerismo.

Los fondos se otorgaron a través de un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal que estaba a cargo de Julio de Vido y la Universidad Nacional de San Martín. Tanto Del Boca como el exministro de Planificación Federal Julio de Vido serán juzgados por “defraudación a la administración pública”.

FUENTE: TN

Relacionadas

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor

Milei anunciará superávit fiscal de marzo por cadena nacional

Editor