Jujuy OnLine Noticias

Este jueves comienza el juicio por el crimen de Iara Rueda

El juicio por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado en septiembre de 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá, comenzará este jueves a las 8.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 luego de que se adelantara el inicio del debate que estaba previsto para agosto próximo.

El recurso de queja “retardo y denegación de justicia” ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy fue impulsada por la parte querellante junto a los representes del Ministerio Público de la Acusación; quien resolvió el adelantamiento del juicio se extenderá hasta el 8 de mayo.

 

Ley Iara: Prorrogaron la emergencia en violencia de género

“Luego de nuestro reclamo se modificó la fecha del inicio del juicio para este 13 de abril y no para el mes de agosto como estaba previsto anteriormente”, dijo Mónica Cunchila, madre de la adolescente asesinada.

La mujer, quien encabezó desde la desaparición de su hija una incansable lucha expresó que la reciente resolución del Poder Judicial jujeño “despertó muchos sentimientos” porque tienen “una necesidad de justicia muy grande y por fin” están “cerca de conseguirla”

Vamos a saber cómo Iara fue engañada, secuestrada y posteriormente asesinada y eso duele, pero tenemos que estar fuertes junto a mi familia porque queremos que se develen todas las responsabilidades en este caso que junto a una ola de femicidios fueron bisagra en Jujuy”, afirmó Mónica.

En el banquillo de los acusados estarán Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos imputados de “homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”. También un hombre que al momento del hecho tenía 16 años llega al debate acusado de “homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer”

En ese marco, Cunchila manifestó sus expectativas para que se consiga “una condena ejemplar para quienes cometieron el crimen” de la adolescente de 16 años, además de “determinar todas las responsabilidades y que les caiga todo el peso de la ley a las complicidades”

El caso de Iara provocó multitudinarias manifestaciones con el reclamo de Justicia, un reclamo social que permitió en noviembre de 2020 se aprobara una ley provincial con el nombre de la adolescente palpaleña que declaraba la emergencia pública en materia de violencia de género.

Los hechos

Iara Sabrina Rueda desapareció el 23 de septiembre de 2020, cuando salió en bicicleta de su casa en Palpalá rumbo a la entrada del barrio San José. Cinco días después, el cadáver de la adolescente fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado ubicado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la chica fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor