Jujuy OnLine Noticias

Este martes comienza el escrutinio definitivo de las legislativas

 

El escrutinio definitivo comenzará este martes a las 18 horas en la mayoría de las provincias, a cargo de la justicia nacional electoral, aunque en algunos distritos el recuento recién se iniciará el próximo miércoles, como en el caso de Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero.

Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el conteo definitivo de sufragios será este martes desde las 18 horas y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

En algunos casos, sin embargo, arrancará el miércoles a primera hora, se puntualizó, en el marco de una normativa que establece el inicio del recuento en las 48 horas siguientes a la elección general, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

 

Provincia de Buenos Aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el escrutinio comenzará el miércoles en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, confirmaron este lunes fuentes de la justicia electoral bonaerense.

El recuento de votos se iniciará a las 8 en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7 y habrá un total de 100 mesas “funcionando en simultáneo”.

Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50% la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

Desde la Justicia remarcaron que si bien la duración del escrutinio dependerá de la cantidad de mesas observadas que haya y de los pedidos de apertura, podría concluirse en menos de una semana.

Para ello, los empleados de la justicia electoral y los apoderados y representantes partidarios trabajarán a diario entre las 8 y las 18.

Jujuy

En Jujuy, por ejemplo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) advirtió este lunes que “seguirá de cerca” el escrutinio definitivo que se iniciará el próximo miércoles, luego de denunciar que en los comicios del domingo “se detectaron casos de suplantación de boletas” con el objetivo de “perjudicar” a ese espacio político.

Los candidatos de la izquierda cuya lista encabezó el flamante diputado nacional electo, Alejandro Vilca, realizaron el domingo una denuncia ante la Justicia Electoral por presunto cambio de boletas, tras lo cual el juzgado a cargo resolvió que se les dé validez a las utilizadas en las PASO, al privilegiar que se respete la voluntad popular.

Comentarios

Relacionadas

Sin dólares, el Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

Editor

Cristina Kirchner convocó la última sesión con quórum propio para ratificar los 116 DNU firmados por el presidente Fernández

Editor

Massa llamó a discutir en el Congreso una nueva ley de alquileres

Editor