Jujuy OnLine Noticias

Juntos por el Cambio analizó las elecciones y confiaron que no hubo convocatoria al diálogo

Tras la victoria obtenida en las generales y luego de llevar adelante un conclave con los principales referentes del espacio, Juntos por el Cambio se pronunció sobre el llamado al diálogo del Gobierno y negó que por el momento haya existido una convocatoria formal. Al mismo tiempo, valoraron el anuncio del presidente Alberto Fernández respecto a la presentación de un proyecto sobre el acuerdo con el FMI, que será enviado al Congreso en los primeros días de diciembre.

Patricia Bullrich, Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo brindaron una conferencia de prensa una vez concluida la mesa nacional de la coalición opositora, que se reunió este martes en Palermo con el objetivo de analizar el triunfo en las legislativas, definir la continuidad del armado político y elaborar una respuesta a la convocatoria al diálogo.

El primero en tomar la palabra fue Ferraro, de la Coalición Cívica, quien manifestó que el encuentro de los principales referentes de JxC tuvo como fin analizar la victoria en las elecciones de este domingo. “El trabajo está más que logrado en esta elección”, consideró y agregó que la alianza opositora logró “el objetivo propuesto de ganar esos 5 senadores para quitarle el quorum propio” a la expresidenta Cristina Kirchner.

La presidenta del PRO también rescató la importancia de la victoria al señalar que “JxC hizo la mejor elección de su historia” y se refirió al acto del Frente de Todos en clave ganadora luego de remontar el resultado de las PASO: “Nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo. Es de buenos demócratas aceptar las derrotas y llamar a quien gana la elección”.

En ese sentido, le pidió al presidente Alberto Fernández que “reconozca la realidad” y que “no viva en una burbuja”. Para Pichetto, el resultado de este domingo mostró un “contundente triunfo y una terrible derrota del gobierno”.

En un mensaje que grabó en Olivos y se emitió a las 22, Alberto Fernández aseveró que «una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica». En tanto, el mandatario abogó por una cooperación «fructífera, por el interés general del país».

De esta manera el Presidente puso la pelota en la cancha de la oposición, que ahora deberá consensuar una respuesta para dar al Gobierno.

El referente de la UCR y exgobernador mendocino Cornejo se pronunció al respecto a decir que por el momento “no hemos recibido ninguna convocatoria formal”, por lo cual evitó opinar si de efectuarse estarían dispuestos a acudir al llamado dialoguista. Asimismo, coincidió con la mirada de sus compañeros de alianza al señalar que “el Gobierno debe escuchar el pronunciamiento y dejar de negar los hechos”, en alusión a la derrota de este domingo.

Por otro lado, los líderes de la oposición nucleada en JxC se refirieron a la propuesta del jefe de Estado de enviar un proyecto al Congreso con los principales lineamientos para el acuerdo con el FMI. Argentina contrajo durante la gestión de Mauricio Macri un préstamo por u$s44.000 millones, algo que para Fernández es uno de los dolores de cabeza más persistentes de administración.

Fernández dijo anoche que el proyecto de ley que enviará al Congreso incluirá un programa que «contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social. Esta es una decisión política que cuenta con pleno aval del Frente de Todos».

«En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver los desafíos los que nos enfrentamos, necesitamos consensos. Voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica», afirmó.

Ante la consulta de la prensa sobre el anuncio del jefe de Estado, Pichetto valoró la propuesta aunque dejó en claro que deberá ser discutida en el parlamento. «No nos parece mal que el presidente elabore una propuesta, programa, un camino y un rumbo y lo envíe al Congreso para ser discutido», expresó el exsenador.

El proyecto será enviado durante la primera semana de diciembre. Allí, el Gobierno explicitará su “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable” que contemplará buena parte de los acuerdos logrados entre Argentina y el staff del FMI. Según resaltó Fernández, el envío del plan «es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos» con lo cual cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y los referentes del espacio.

FUENTE: Ámbito

Relacionadas

Bernis participó de la primera Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Editor

Los gobernadores radicales tomaron distancia de Martín Lousteau tras el rechazo al DNU

Editor

El Senado rechazó el DNU de Milei: Vuelve a Diputados

Editor