Jujuy OnLine Noticias

Ferreyra apuntó contra Morales por el veto de la Ley de Endometriosis

La diputada Mariela Ferreyra, del bloque Por Jujuy, se mostró contrariada por la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la Ley 6.340 de Endometriosis, aprobada por la Legislatura jujeña el 15 de diciembre pasado. A casi tres meses de su sanción y a horas de conmemorarse, como cada 14 de marzo, el Día de la Endometriosis, una enfermedad que altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, el veto significó un gran retroceso y un golpe duro para todos los actores que intervinieron en el proceso que se siguió durante dos años para su sanción.

“Fueron muchas las reuniones que se dieron en el marco del proyecto que se trabajó y estudió en el ámbito de la Legislatura. Se mantuvieron encuentros con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, y su equipo técnico, y con la máxima autoridad del Instituto de Seguros de Jujuy para sacar adelante esta iniciativa. Hubo un consenso generalizado y hasta el presidente de la Comisión de Salud, Omar Gutiérrez, y los demás legisladores oficialistas que integran la misma expresaron su conformidad”, explicó la legisladora propulsora de esta norma.

“La Ley salió por el consenso de todos, pero aun así el Ejecutivo la vetó. Lo que sucedió es una falta de respeto del gobernador Gerardo Morales hacia el trabajo de la Legislatura y a la opinión de todos los profesionales de la cartera sanitaria y de la obra social provincial que dieron su opinión y se mostraron a favor de la propuesta”, señaló Ferreyra.

“Esto es lo que ocurre en Jujuy con el actual gobierno, que se la pasa pregonando y predicando sobre el interés de sus políticas sanitarias a favor de la mujer. Estos son hechos y no palabras, porque con este veto tiran por la borda los derechos de estas personas que están invisibilizadas y que sufren esta enfermedad que condiciona su vida reproductiva”, reflexionó, al tiempo de señalar que “esto confirma la falta de división de los poderes del Estado en la provincia”.

“No hay pretextos de ninguna naturaleza para justificar lo que hizo el gobernador con esta ley surgida del debate democrático y del consenso de todos. Nuestra provincia no tiene estadísticas respecto a esta enfermedad y en el Instituto de Seguros sólo existe un expediente que se habilitó por una paciente con endometriosis nivel uno. Es decir, todas las mujeres que padecen esta patología han venido siendo ignoradas por las políticas públicas y la cobertura médica correspondiente”, agregó.

“Es una falta de respeto hacia todas las personas, legisladores, funcionarios, y pacientes con endometriosis y familiares, porque esta ley venía a saldar una deuda y terminó siendo manoseada por el Ejecutivo”, sentenció la diputada visiblemente molesta con el veto, al que calificó como una acción caprichosa del mandatario provincial.

Relacionadas

El papa Francisco se fotografió con Aeronavegantes y una bandera de respaldo a Aerolíneas

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Libertador Gral San Martin

Editor

Día mundial sin tabaco: Instan a participar del programa de cesación tabáquica

Editor