Jujuy OnLine Noticias

Alberto Fernández fue trasladado al sanatorio Otamendi por un dolor lumbar agudo

 

El presidente Alberto Fernández debió ser trasladado al Sanatorio Otamendi en las primeras horas de esta noche por un fuerte dolor en la espalda, según precisaron por medio de un comunicado desde Presidencia de la Nación. Sin la presencia de funcionarios, permanece en el nosocomio acompañado por su médico personal —Federico Saavedra— y personal de la custodia oficial.

“El señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico”, indicó el texto oficial en sus primeras líneas.

“Se mantendrá informada a la opinión pública” sobre la evolución de la salud del mandatario, expresó el escueto comunicado de la Unidad Médica Presidencial apenas minutos pasadas las 20 de esta noche. El comunicado difundido lleva la firma de Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández y quien lo atiende desde hace más de una década.

El último sábado se había registrado su última actividad oficial, en la que no había registrado inconvenientes físicos, cuando firmó en Luján el compromiso “Ni un pibe, ni una piba menos por la droga”, una campaña impulsada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el cura José María “Pepe” Di Paola. El domingo, a su vez, se mostró activo a través de redes sociales al igual que ayer, cuando opinó en el marco del aniversario por los 10 años del papa Francisco en el cargo.

Vale recordar que pocos meses atrás, el Presidente de la Nación registró otro inconveniente relacionado a su salud en el marco de una actividad oficial fuera del país. En aquella ocasión —noviembre de 2022—, Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva en medio de la gira internacional, que lo obligó a suspender por unas horas su participación en el G20 de Bali —India—. A su vez, este último evento —un cuadro de dolor lumbar agudo— se sumó a la lista de afecciones a su salud que padeció el mandatario durante los últimos años.

En noviembre último, la Unidad Médica Presidencial dio a conocer que el mandatario tuvo “una gastritis erosiva con signos de sangrado”. “Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, se informó oficialmente por aquellos días. En un primer parte, por aquel entonces, los médicos sostuvieron que lo que había sufrido era “un episodio de hipotensión y mareos”

También en el marco de los antecedentes médicos del Presidente, en junio de 2019 —cuando era precandidato del Frente de Todos en la lista que tenía como segunda a Cristina Kirchner—, Alberto Fernández tuvo que ser internado en el Sanatorio Otamendi luego de que se le detectara “una inflamación pleural”, que en ese entonces se precisó de manera oficial que “podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria”.

El caso se originó durante una jornada en la que mantuvo reuniones con distintos dirigentes en el marco de la camapaña electoral. Allí Fernández había contado que tuvo “mucha tos seca” y que le dolía mucho la espalda. “Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón”, contó en aquella oportunidad. Además reconoció que se encuentra anticoagulado por prescripción médica y recordó que tanto su madre como su hermana sufrieron tromboembolismos en las piernas. “Estoy espléndido para alegría de algunos y desgracias de otros”, había manifestado aquella semana despejando rumores sobre su estado.

En abril de 2021 —ya ejerciendo la Presidencia de la Nación— el mandatario se contagió de COVID-19. El diagnóstico le fue confirmado en el día de su cumpleaños número 62 luego de presentar síntomas compatibles con la enfermedad que tuvo en vilo al mundo en 2020. “Lo que me pasó a mí demuestra que todos nos tenemos que cuidar. Yo vivo cuidándome y sin embargo me dio positivo. Eso demuestra que todos tenemos que estar alerta y respetar todo lo que es necesario para evitar el contagio”, había manifestado en aquella oportunidad a Infobae.

Desde el equipo médico habían informado que se trató de “un cuadro clínico es leve, confirmando la inmunización otorgada por las vacunas recibidas previamente”. Su caso no requirió internación, pero se mantuvo aislado en la Quinta de Olivos.

Relacionadas

Pilotos y trabajadores aéreos realizarán un paro en el inicio de Semana Santa

Editor

Docentes universitarios están de paro y el gobierno anunciaría un aumento de 70 % del presupuesto

Editor

El Gobierno anunció la apertura total de importaciones de alimentos

Editor