Jujuy OnLine Noticias

Fuertes críticas al proyecto del Gobierno para mejorar la conectividad en las cárceles federales

Pablo Javkin, intendente de Rosario, y dirigentes opositores rechazaron la medida impulsada por el ENACOM para poner fibra óptica en Marcos Paz, donde cumple condena el capo de Los Monos, “Guille” Cantero.

El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, y dirigentes opositores como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, o el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, cuestionaron el decreto que se publicó ayer en el Boletín Oficial para mejorar la conectividad en el Servicio Penitenciario Federal. Entre otros puntos, señalaron que la medida impulsada por la ENACOM hará que los delincuentes detenidos operen con mayor facilidad tras las rejas y los delitos se potencien. Mientras que desde el Gobierno expresaron que es para mejorar la calidad del servicio de Justicia para tomar declaraciones directamente desde los penales.

El programa surgió en diciembre de 2021 y fue oficializado mediante la resolución 2183/2021 publicada en el Boletín Oficial. En su artículo 1° se aprueba el programa Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal y aclara que se destina un total de $1.000.000.000 para su ejecución.

La medida argumenta que la Ley N° 27.078 dispone que el Estado Nacional “garantiza el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades”.

“La finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”, añade la norma de diciembre de 2021.

Las críticas de Pablo Javkin
Las críticas de Pablo Javkin

Así, Javkin fue el primero en salir al cruce. “Nos resulta insólito que se instale fibra óptica en los penales federales para que las mafias puedan comunicarse mejor”, escribió en sus redes sociales. Y siguió: “El 95% de los delitos que suceden en Rosario se ordenan desde las cárceles. Si no van a inhibir las señales de celular, al menos no les den más herramientas a los que mandan a extorsionar y matar desde adentro”.

Las cifras de los crímenes en esa ciudad generan cada vez más preocupación, ya que los producidos en el primer mes del año fueron mayor a la tasa de femicidios en todo el país.

El 2022 cerró con un récord de 288 homicidios en el Gran Rosario y los números de enero anuncian un nuevo año salpicado por la violencia narco en una de las ciudades más importantes del país. En lo que va del mes ya hubo 19 crímenes y la mayoría fueron cometidos con el sello del sicariato. Esa cifra supera sensiblemente a la de femicidios: fueron 17 las mujeres asesinadas en los primeros 30 días de este 2023.

En Rosario, la virulencia de los enfrentamientos entre bandas que se disputan el territorio no augura un buen pronóstico. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los principales actores del Ministerio Público de la Acusación (MPA) estiman que el 2023 marchará en la misma senda o, incluso, que podría superar la cantidad de crímenes del año pasado, aunque el número fue, hasta la fecha, sensiblemente menor (24).

La publicación de Patricia Bullrich
La publicación de Patricia Bullrich

Luego, Bullrich se sumó a la polémica y afirmó: “¿Por qué en Rosario entraremos fuerte a combatir el narcotráfico, a los sicarios, las extorsiones y los asesinatos, nuevamente? ¡Porque el gobierno los provee con mejor conectividad, para seguir organizando sus operaciones criminales!”.

La respuesta por parte del Gobierno la dio Gonzalo Quilodran, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quien le contestó al intendente de Rosario sus quejas sobre la colocación de fibra óptica en el penal federal de Marcos Paz.

“Es una vergüenza el desconocimiento del intendente Javkin respecto del tema conectividad en servicios penitenciarios. Desde ENACOM estamos colaborando en mejorar el servicio de justicia garantizando tomar declaraciones directamente desde los penales”, escribió.

Y siguió: “El programa de conectividad que llevamos adelante desde @ENACOMArgentina tiene por finalidad la toma de declaraciones directamente desde los penales en lugares acondicionados para tal fin, sin que los reclusos tengan acceso a dicha conectividad para otra actividad ni en otro momento. Con indagatorias virtuales se reduce las salidas de los reclusos de los penales, ya que la logística que conlleva el traslado de los reclusos es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo. Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”.

Más allá de esta explicación, otros dirigentes de Juntos por el Cambio también repudiaron la medida. “No podemos aceptar que se ponga fibra óptica para mejorar la conexión en las cárceles, con este nivel de inoperancia en el sistema penitenciario federal que ignora el contenido de los intercambios”, afirmó Maximiliano Abad. Y completó: “Es absurdo hacer que las mafias se comuniquen mejor cuando, sólo en Rosario, el 95% de los delitos se ordenan desde los penales”.

En la misma línea, el ex presidente de la UCR, José Corral, señaló en radio Continental: “Están las prioridades puestas patas para arriba. Parece que la prioridad para este gobierno, son los victimarios y no las víctimas”.

A su vez, la diputada provincial de Formosa Gabriela Neme sostuvo: “Alberto Fernández ya perdió el rumbo, quieren más internet para mejorar la organización criminal en argentina desde adentro de las cárceles, están muy dementes, no hay otro adjetivo, les importa nada la seguridad de los ciudadanos quieren seguir con un país con privilegios para delincuentes”.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

El Gobierno suspendió la suba de tarifas del gas

Editor

El Gobierno confirmó un nuevo bono de $ 70.000 para jubilados

Editor

Aduana tiene nuevas autoridades a partir de la abrupta salida de Ludovico

Editor