Jujuy OnLine Noticias

Gran ausentismo en las escuelas por el frío: Solicitan suspender las clases presenciales

A partir del avance de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 y por las bajísimas temperaturas propias de invierno, los gremios y sindicatos docentes solicitaron al Ministerio de Educación la suspensión de las clases presenciales: el motivo es el gran ausentismo de niños y jóvenes por el frío que se siente en las aulas a partir del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En un comunicado firmado por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ASDEA (Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos), los sectores de docentes estatales enumeraron los puntos centrales del petitorio presentado en los ministerios de Educación y Trabajo para la suspensión de clases presenciales en las instituciones de Jujuy.

  • Bajísimas temperaturas obstaculizan el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos.
  • Incremento del ausentismo de alumnos, personal de servicio general y docentes, por ser portadores de COVID o contactos estrechos.
  • Falta de control de cumplimiento de protocolos en los medios de transporte urbano e interurbano.
  • Aumento de casos según lo informa el Comité Operativo de Emergencias (COE).
  • El número de docentes fallecidos contagiados por la enfermedad

“Sentido común”, el pedido de educación

La propagación rápida del Sars-CoV-2 ha hecho que, desde el inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero, los establecimientos educativos deben cumplir con un estricto protocolo que prevé, entre otras cosas, permanecer con las ventanas abiertas para permitir la ventilación permanente de las aulas.

En relación a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, desde el Ministerio de Educación, Silvina Camusso -secretaria de Gestión Educativa-, pidió “un poco de sentido común a las autoridades”, indicando que “no hace falta que estén abiertas todas las ventanas durante la mañana, se puede ventilar cada 15 minutos por ejemplo”.

Asimismo, indicó que no se justificarán las inasistencias “por frío”, ya que no están contempladas como una de las opciones dentro del protocolo.

 

 

 

Relacionadas

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor