Jujuy OnLine Noticias

Gripe Aviar: el Gobierno refuerza las medidas de seguridad en algunas zonas de frontera ante el avance de la enfermedad

Se trata de una enfermedad viral, altamente contagiosa, que afecta a aves silvestres y domésticas. Los brotes en aves se han registrado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

A raíz de diversos brotes de gripe aviar que se desarrollaban por todo el continente, y ante el posible avance de la enfermedad, el Gobierno trabaja en acciones de prevención para evitar que la misma ingrese al país. Entre ellas se destacan la movilización de agentes especializados hacia las fronteras y pedir el refuerzo de bioseguridad en granjas comerciales.

Ante esta situación, diversos funcionarios del Gobierno se reunieron para determinar las mejores acciones a seguir. Entre esos encuentros figura la reunión que mantuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y autoridades de organismos sanitarios, científicos y de seguridad. El objetivo de la junta fue analizar medidas de prevención y vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso de la influenza aviar en la Argentina, luego que se detectara un foco de la enfermedad en Bolivia.

En el encuentro, Bahillo manifestó su preocupación por la situación y reconoció el peligro que conlleva: “Se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo. Acá estamos junto al Senasa y el INTA quienes ya tienen un estado de situación y estamos realizando acciones para trabajar desde todos los frentes en medidas de prevención”.

Por otra parte, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi puntualizó en la importancia de encontrar la enfermedad de forma temprana: “Es fundamental trabajar en la detección precoz y en el alerta temprana, a través de la notificación rápida de cualquier mortandad de aves y para ello es fundamental trabajar articulados y sumar el esfuerzo del sector privado, donde las medidas de bioseguridad son muy importantes, y de la comunidad, que pueda avisar ante cualquier sospecha”.

En ese sentido sostuvo que un equipo de su organismo viajó a Salta y Jujuy para reforzar el trabajo en la frontera norte, zona que limita con el país donde se detectó el caso de gripe aviar.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismo sanitario nacional, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que rige en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

Desde el lado informativo, el Gobierno resalta la importancia de comunicar la situación y la gravedad de la enfermedad tanto a la población como al sector productivo. Se considera fundamental denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

La situación en el continente

América está enfrentando el crecimiento de brotes de gripe aviar, una enfermedad viral y altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Ya 11 países del continente han confirmado focos de gripe aviar en aves.

Los brotes en aves se han registrado en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. El último país en sumarse fue Bolivia. Ante el riesgo de introducción del virus, la Argentina reforzó la vigilancia.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, en Bolivia ya se reportaron tres brotes de influenza aviar H5 altamente patógena. Uno de los brotes se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves. Otro se encontró en el fondo de una con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, según el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias de Bolivia.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor