Jujuy OnLine Noticias

Hídricos intensifica obras y estudios en Volcán

Con la activación de la Quebrada de los Filtros en Volcán, Hídricos profundiza intervenciones de obras y estudios topográficos sobre la cuenca.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), despliega equipos y maquinarias sobre el cauce que desagua el caudal de la Quebrada de los Filtros hacia el Río Grande en Volcán, para obras de control de energías y de optimización de la capacidad de contención. Al mismo tiempo, Hídricos trabaja en la elaboración de un diagnóstico a través de estudios topográficos, que permitan definir otras obras y protocolos de seguridad para el resguardo del pueblo.

Es de remarcar que, a través del Plan Hídrico Provincial, la DPRH ejecuta trabajos de mantenimiento y mitigación hídrica a lo largo de todo el año en puntos clave de Jujuy, entre los que está el de la Quebrada de los Filtros y al sistema de desagüe del Río Grande a la altura de Volcán.

Guillermo Sadir, director de Recursos Hídricos brindó detalles del evento que sucede en la Quebrada. “Se activó una sucesión de deslizamiento de taludes, es decir, un desmoronamiento del cerro, que está provocando una obstaculización del cauce de la cuenca de los filtros, en aproximadamente 2 ½ km aguas arriba del badén. Esto podría generar un taponamiento con una lluvia intensa y generar una especie de presa de agua retenida”.

“Desde Recursos Hídricos estamos tratando de determinar de qué caudal y volumen de agua estamos hablando a partir de los desmoronamientos y las lluvias” ahondó. “La cuenca tiene una composición geológica que hay que tratar con sumo cuidado y que deviene en una situación dinámica”.

En lo inmediato, los equipos de Hídricos trabajan en el cauce de desagüe del Rio Grande, ante un eventual desborde. “También con controles de energía aguas abajo del taponamiento y profundizando con mismos trabajos en el cauce”, detalló el funcionario, y agregó que “seguiremos trabajando desde el badén de la RN 9, aguas abajo, para ampliar el desagüe de rio, en cuanto a su posibilidad de contención de sedimento”.

En cuanto a los estudios sobre la Quebrada de los Filtros, Sadir explicó que “sobrevolamos la cuenca hace un mes y recientemente también para verificar la dimensión del cuenco que se está formando aguas arriba y su comportamiento”. En este sentido, “las medidas mecánicas que desplegamos y los estudios que estamos conformando, nos permitirá tener una definición más precisa de lo que sucede y tener certezas sobre los diferentes escenarios posibles; esto dependerá de la topografía resultante y de las lluvias que pueden caer sobre esa cuenca”.

Finalmente, el titular de Hídricos detalló que “nos reuniremos con equipos de Defensa Civil, y la Comisión Municipal de Volcán para dar a conocer el resultado de todos los estudios que estamos realizando con el diagnóstico de la situación para actuar a partir de ello”. “Esto será trasmitido también a los pobladores de Volcán, queremos transmitir certezas para más tranquilidad del pueblo y poder ser previsivos”, subrayó.

Comentarios

Relacionadas

Morales participa de una asamblea de «hidrógeno verde solar» en Barcelona

Editor

Universidad del Trabajo: Diputados, funcionarios y sindicatos realizaron un plenario para ultimar detalles

Editor

Jujuy censará aproximadamente a 787mil personas en más de 225 mil viviendas

Editor