Jujuy OnLine Noticias

Imparable: La inflación de mayo fue de 7,8 % y acumuló 114,2 % anual

La inflación de mayo fue del 7,8 %, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), esta tarde.

El nivel general del Índice de precios al consumidor acumuló una variación de 42,2% en los primeros cinco meses del año.

Si bien el número está por debajo del registro de abril de 8,4 %, en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2 %, indicó el organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9 %), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3 %) y Salud (9 %), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 %). En alimentos, bebidas y productos de limpieza, los que más subieron fueron el tomate redondo, 38,4 %; el azúcar, 29,1 %; arroz, 18 %; las arvejas, 16,8 %; el tomate entero en conserva, 14,9 %; la yerba, 14 %; el pan, 13,1 %; el jabón en pan, 12,4 %; la salchicha tipo viena, 11,4 %; y la sal, 9,5 %.

Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 %) y Educación (4,9 %).

A nivel de las categorías, Regulados (9 %) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8 %); en tanto Estacionales registró un incremento de 6%.

Relacionadas

La inflación fue del 4,2 % en mayo y acumuló 276,4 % en el último año

Editor

El dólar blue subió otra vez y rozó los $1300

Editor

El Gobierno avanza con la quita de subsidios energéticos: Cuánto aumentan las tarifas de luz y gas

Editor