Los imputados en la causa conocida como “Cartelización de la Obra Pública” recibieron el cese de la detención de parte del juez de la causa, Rodolfo Fernández. El magistrado atendió la requisitoria de los abogados defensores quienes argumentaron que la orden de arresto estaba prevista para que se llevaran a cabo mientras duraran los operativos de allanamiento, registro y secuestro los de elementos necesarios para la investigación del Fiscal de la causa y en cuanto no se requiera la presencia física de los presuntos autores del delito investigado. Terminados los procedimientos, los abogados defensores indicaron que correspondía el cese de las detenciones, lo que el juez avaló en su resolución.
El texto resolutorio del juez incluye la posición del fiscal habilitado, Diego Funes, quien rechazó la excarcelación de los imputados, explicando en base a los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación en curso y en que no habría culminado la “condicionalidad” (hasta que se realicen los procedimientos descriptos en el párrafo anterior) a la que fuera sujeta la detención de los imputados.
El juez Fernández rechazó los dos argumentos expuestos por el Fiscal Funes puesto que si se los detiene por presunta posibilidad de fuga ó entorpecimiento de la investigación, importaría un pedido de detención por causas distintas a la efectuada en los primeros días del mes de febrero, esgrimiendo además que éstos nuevos argumentos para la detención serían “nuevos para la defensa y no puede ser sorprendida con un nuevo requerimiento de detención, cuando ha solicitado la liberación de su asistido. Adoptar un temperamento contrario sería violar el derecho constitucional de defensa”, sic.
El segundo argumento fue rechazado por el juez dado que considera que la “condicionalidad” está cumplida, es decir, los imputados ya conocieron causa de imputación y designaron abogados defensores. Dice el juez: “el acto imputativo ya ha sido formulado no pudiendo extenderse la medida cautelar de detención más allá de lo oportunamente por este órgano jurisdiccional emitida en autos en fecha 02/02/23”, sic.
Sin perjuicio de la libertad otorgada a los imputados, el Fiscal Funes, ha resuelto llamar a comparecer nuevamente a los 13 imputados, ya que según dicta el documento: “se procede a readecuar el contexto fáctico en el presente estado investigativo”, explicando que a partir de las pruebas recolectadas se podrá “precisar con mayor detalle el hecho delictivo, pudiendo en virtud de ello, ir depurando las conductas endilgadas a los imputados”.
Por lo tanto deberán presentarse ante la fiscalía los empresarios Rodrigo Insausti, José Luis Huespe, Felipe Fernando Huespe, Karina Huespe, Nestor Mariano Berardi, para hacerle conocer la readecuación de los hechos y prestar declaración en su defensa el día 13 de febrero del corriente año a horas: 08.30; 09.00; 09.30; 10:00; 10.30, respectivamente.
De igual modo, también deberán concurrir a fiscalía: Nicolas Herrera Liprandi, Luis Horacio Cosentini, Juan Ignacio Mónaco, Jorge Luis Vergara y Carlos Alberto Bizzi, el día 13 de febrero del corriente año a horas: 18.00; 18.30; 19.00; 19.30, 20.00, respectivamente.
Mientras que el 19 de febrero a las 9:00 horas deberá presentarse el gerente de INBER SRL Héctor Merlo, a horas 9:30 el empresario Marcelo Fíad y a las 10:00 horas el ex funcionario Fortunato Abdala.