Jujuy OnLine Noticias

Irán supera los 3000 muertos y prohíbe la publicación de diarios

Las autoridades iraníes confirmaron hoy el fallecimiento de 138 personas más por el nuevo coronavirus , por lo que el número provisional de víctimas supera ya las 3000 en la República Islámica , el país de Oriente Próximo más afectado por la pandemia.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianoush Jahanpour , actualizó el balance, que suma casi 47.000 contagios, de los cuales unos 3000 perdieron la vida . La cifra exacta de fallecidos alcanza ya los 3036, según la cadena estatal Press TV.

En parelalo, el Gobierno iraní prohibió la publicación y distribución de diarios , en el marco de sus iniciativas de prevención de la difusión del Covid-19 y hasta que se revoquen las medidas de emergencia.

“Toda reunión de periodistas y de otros trabajadores en las oficinas de prensa y distribución llevaría a una nueva difusión del Covid-19”, afirman las motivaciones de la decisión, tomada por el Comité nacional de lucha contra el coronavirus.

La medida causa fuertes protestas de periodistas y políticos . El director del diario reformista Etemaad envió una carta al presidente Hassan Rohani para pedirle que revise la decisión, afirmando que “bloqueará la difusión de una información verdadera y transparente , y causará una nueva crisis para los diarios, que ya sufrieron numerosas restricciones y problemas”.

Irán también prohibió los tradicionales picnics al aire libre que debían realizarse hoy en ocasión de la Jornada de la Naturaleza, 13o. día del Año Nuevo persa que es una fiesta nacional en la República Islámica.

 

Irán y su crítica a Estados Unidos

Por otra parte, Irán insistió hoy en su capacidad de hacer frente al brote pese a las sanciones promovidas por la Administración de Estados Unidos , a la que acusó de mantener una postura “entrometida” en Oriente Próximo y de mentir en relación a la supuesta falta de fondos por parte de Irán .

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, aseguró que las críticas “no ocultan la mala gestión” de la crisis por parte del Gobierno de Donald Trump , ni la “presión interna” que sufre el presidente norteamericano a siete meses de las celebraciones presidenciales, informa la agencia Tasnim.

La pandemia del nuevo coronavirus ya sobrepasó los 850 mil infectados en todo el mundo desde que se conoció el primer caso en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central.

Estados Unidos cuenta con 188 mil contagios y alrededor de 4000 muertes.Así se convirtió en el epicentro actual mundial del brote, superando a Italia, que registra más de 66.000 casos y 10.000 muertos.

Más de 3 mil millones de personas siguen encerradas en sus hogares en todos los continentes. Algunas de forma voluntaria y muchas por la fuerza. El brote ya provocó más de 30 mil fallecidos a nivel global. Dos tercios de ellos en Europa.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

Relacionadas

Perú: Con el 90% de las actas procesadas, Keiko Fujimori se impone a Pedro Castillo por escaso margen

Editor

Netanyahu cuestionó a Alberto Fernández por su voto en la ONU a favor del grupo terrorista Hamas

Editor

En Medio Oriente el conflicto que amenaza con escalar

Editor