Alberto Fernández designó a Jorge Taiana y a Juan Horacio Zabaleta como nuevos ministros en Defensa y Desarrollo Social, respectivamente, y hoy prestarán juramento.
El anuncio lo realizó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y así puso fin a las especulaciones de los últimos días en torno a quienes serían los reemplazantes de Agustín Rossi, en Defensa; y de Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; quienes dejan sus cargos para asumir sus postulaciones de cara a las elecciones legislativas.
Taiana y Zabaleta prestarán juramento ante el Presidente, en un acto que se realizará a las 18 en Casa de Gobierno.
Al anunciar las nuevas designaciones, Cafiero agradeció «toda la dedicación y esfuerzo» de los ministros salientes, a quienes calificó como «excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos».
«La gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para todo nuestro país», señaló Cafiero.
Asimismo, el jefe de Gabinete destacó «la entrega, el compromiso y la militancia diaria que han tenido siempre para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario» y enumeró «la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida».
«Esto es lo que el Presidente nos ha encomendado y estos dos funcionarios han dedicado con mucha militancia», resaltó el jefe de ministros, quien felicitó la llegada al Gabinete de Zabaleta y Taiana.
Los nuevos ministros
Taiana, de 71 años, es senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
El excanciller en la presidencia de Néstor Kirchner y durante los primeros tres años del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner renunciará a esa banca, que recaerá ahora en manos de la primera suplente, la exdiputada nacional Juliana Di Tullio, quien actualmente es directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
En tanto Zabaleta, de 54 años, tomará uso de licencia como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023, y será reemplazado por el presidente del Concejo deliberante de ese municipio, Damián Selci.
De ese modo, Zabaleta podrá reemplazar a Arroyo, renunciante como titular de esa cartera por su condición de precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo.
De igual modo, con el mismo objetivo de dedicarse a la campaña electoral, Rossi deja Defensa y se embarca a disputar en las PASO de Santa Fe su precandidatura a senador nacional.
La salida de Rossi y Arroyo
La decisión de mover de los ministerios a Rossi y a Arroyo fue del propio Presidente, quien el 28 del mes pasado dijo en declaraciones televisivas que «todos» los funcionarios que son precandidatos «deben dejar sus cargos» para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas.
«Es una regla ética que quiero preservar», subrayó el jefe de Estado en aquel momento.
Arroyo es el decimosegundo precandidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, que encabeza Victoria Tolosa Paz.
En tanto, Rossi el primer precandidato a senador nacional por Santa Fe, secundado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, por la agrupación «La Santa Fe que queremos»; y confrontará con la lista lista «Celeste y Blanca» del FdT, promovida por el gobernador Omar Perotti y que lleva como candidatos al periodista deportivo Marcelo Lewandowski y a la actual senadora María de los Ángeles Sacnun; quienes tienen el aval del Presidente y de Fernández de Kirchner.