Jujuy OnLine Noticias

Jóvenes intoxicados por comer brownies con marihuana dentro del colegio

Un hecho que se dio en el Colegio del Salvador tomó trascendencia, generó polémica y preocupación a partir de una intoxicación de algunos alumnos que comieron brownies con marihuana que compraron en el colegio.

Varios jóvenes presentaron signos de intoxicación luego de haber ingerido brownies preparados con flores de marihuana. Si bien al principio era solo un rumor, el padre de un estudiante de 15 años confirmó que fue su propio hijo el que llevó el postre al establecimiento y pidió disculpas por lo sucedido.

El padre del menor, Nicolás Uriondo, relató «después de una fiesta de 15 el sábado pasado y entre cuatro amigos decidieron armar estos brownies embichados, como les digo yo». Explicó que su hijo «se quedó con tres y tuvo miedo de tirarlos en casa porque pensó que lo iba a retar o algo por el estilo y tampoco quiso tirarlos por el inodoro porque no sabía qué podía pasar, y terminó llevándolos al colegio»

Uriondo relató a Todo Jujuy que luego de enterarse de lo sucedido y de que algunas chichas habían necesitado atención médica, el hombre le exigió que le dijera de dónde habían sacado el estupefaciente para la preparación y el menor contó que una amiga de la pareja del chico, que va a otro colegio, fue quien consiguió las flores de marihuana con las que prepararon el postre.

El hombre señaló que el joven está con tratamiento psicológico y que la familia acompañará el tratamiento «que nos llevará un tiempo», añadió.

Finalmente, señaló que casi todos los chicos que estaban en el hospital por la intoxicación están bien «pero no me voy a quedar tranquilo hasta que esto haya pasado. Me puse a disposición de los padres y del colegio y pediré una reunión con los padres para plantear la situación y, por supuesto, pedir disculpas. Si quieren plantear una situación legal lo entiendo, pero de cualquier manera solo quiero pedir disculpas»

El comunicado de la escuela

El establecimiento, horas después, y por la presión de padres, periodistas y alumnos, emitió un comunicado:

«Nos ponemos en contacto con ustedes con el propósito de brindarles tranquilidad e informar que, ante los hechos de público y notorio conocimiento, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

– Diálogo con estudiantes afectados y sus familias.
Atención y seguimiento del estado de salud de los mismos.

– Diálogo con distintas autoridades y organismos Ministeriales a efectos de abordar la situación a través de acciones mancomunadas.

Estamos trabajando en aclarar lo sucedido y accionar en consecuencia»

El enojo de los padres

Tras lo ocurrido, Silvia Artero, mamá de dos alumnas del establecimiento, apuntó contra el colegio quien tardó varias horas en emitir un comunicado oficial.

«Los padres llamábamos para preguntar, pero no nos dijeron nada, solo atendieron a los niños que ellos sintieron que debían atender y al resto lo mandó a casa», apuntó en diálogo con El Cronista de Jujuy.

«Entre esos niños que fueron enviados a sus casas, algunos se sintieron mal luego, otros fueron atendidos en sanatorios privados, la verdad que es terrible, porque los mandaron a sus casas sin saber que tenían»

La mujer relató que algunas familias avisaron que sus hijos habían presentado malestares o síntomas tras haber consumido los brownies «que fueron a ofrecer por los cursos». «Hay chicos que consumieron más, otros menos y algunos apenas los probaron no les gustó», apuntó.

Sin embargo, hay niños que recién en el retorno a su casa se sintieron mal. «Un papá estuvo con su niño internado hasta las 18 en un sanatorio, nadie le avisó nada, fue socorrido por otro papá. El colegio, ante la emergencia llamó a la ambulancia, no dio parte a la justicia ni al fiscal»

La mujer, además, desconfió que haya habido contacto con padres, inclusive con los de los jóvenes afectados.

«Nosotros actuamos como papás, vamos a hacer las denuncias en el colegio, en el Ministerio de Educación y sobre todo en la justicia, porque no puede ser que un colegio no sepa que debe hacer la denuncia policial», concluyó.

Relacionadas

Hallaron el cuerpo de una mujer en el río Reyes, Fernanda Bamba era buscada hace una semana

Editor

Nena de 2 años fue rescatada luego de quedar atrapada en un secarropa

Editor

Seis estudiantes alcoholizados en el «último primer día»

Editor