Jujuy OnLine Noticias

Juan Manzur encabeza la primera reunión del nuevo gabinete

Poco antes de las 8 de la mañana, todo el nuevo Gabinete nacional estaba reunido en la Casa Rosada, en lo que es el primer encuentro luego de la crisis y los cambios en el Gobierno. Se cree que el encuentro se extenderá hasta media mañana, como mínimo.

El Poder Ejecutivo busca dejar atrás su semana más crítica y mostrar celeridad en la gestión luego del resultado adverso en las elecciones Primarias. Con Juan Manzur a la cabeza, se reúne en el Salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno (el encuentro lleva ya más de dos horas).

Habitualmente los miércoles se llevan adelante las reuniones del denominado “Gabinete Económico”. Sin embargo, tras el cimbronazo electoral y la dura carta de Cristina Kirchner, Alberto Fernández se vio obligado a reconfigurar su equipo y hoy los ministros se reúnen para determinar los próximos pasos a seguir.

Manzur convocó la reunión para este miércoles a las 7:30. Antes de las 8 ya estaban reunidos. Están presentes –por primera vez– Aníbal Fernández, que asumió en el ministerio de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, de Educación y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología. Se sumaron también el flamante secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los más allegados al presidente Alberto Fernández.

Además, está presente Santiago Cafiero en su nuevo rol de titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, donde sustituyó a Felipe Solá.

Todos ellos se acoplaron a los funcionarios que sobrevivieron a la vertiginosa semana post PASO: los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Alexis Guerrera.

El único antecedente de una reunión con la totalidad de los miembros del Gabinete durante la gestión de Alberto Fernández se produjo el 20 de agosto en el Museo del Bicentenario. Aquella vez fue el Presidente quién la convocó. Esta vez fue el turno de Manzur, quien en su nuevo rol tiene la misión de mostrar un relanzamiento de la gestión del Frente de Todos.

El horario del encuentro es una muestra de la nueva dirección que adquirió el Gabinete. Fuentes oficiales indicaron que Manzur proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en Tucumán donde gobernó hasta este domingo.

De hecho, la conferencia de ayer con Vizzotti en un principio se pensó para a las 7.30, pero finalmente se decidió retrasarla una hora. Allí se anunció que debido a la actual situación epidemiológica, con un ritmo sostenido y en descenso de la mortalidad por COVID-19, de la cantidad de contagios diarios y de la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país, el Gobierno estimó que ya no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos.

También habrá apertura de fronteras para turistas de países limítrofes y se permitirá un 50% de público en los estadios de fútbol, entre otras medidas restrictivas que dejarán de tener vigencia. Luego el jefe de ministros mantuvo varias reuniones con otros miembros del Gabinete.

Antes del encuentro de este miércoles, Manzur compartió un desayuno de trabajo con Moroni. El ministro fue convocado más temprano, luego de que empresarios y gremios acordaran ayer que el salario mínimo será de 32 mil pesos a partir de noviembre, el primero de una serie de anuncios económicos que realizará el Gobierno en los próximos días como parte un paquete de medidas en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias.

Los próximos pasos serán la oficialización del nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otras medidas como capacitaciones laborales.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor