Jujuy OnLine Noticias

Jubilación anticipada: Presentaron un proyecto para el sector azucarero

La diputada Nacional Leila Chaher realizó la presentación del Proyecto de Ley “Nuevo Régimen de Jubilación para Trabajadores y Trabajadoras del Azúcar” en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. “Queremos reconocer al gran aporte que hacen los trabajadores de este sector al desarrollo nacional y buscar un acceso más justo al Sistema Previsional Argentino”, puntualizó.

Acompañada de trabajadores del azúcar, diputados nacionales y funcionarios del NOA, la legisladora del Frente de Todos presentó esta iniciativa que establece que los trabajadores del sector sucroalcoholero «tendrán derecho a optar por una jubilación ordinaria con 57 años de edad sin distinción de género, siempre que acrediten 25 años de aportes en caso de trabajadores permanentes o 30 temporadas de aportes en caso de trabajadores temporarios, cosecheros o permanentes con prestación discontinua»

Señaló que la iniciativa fue desarrollada “con paciencia, constancia y compromiso junto a la gran mayoría de los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la industria azucarera” y agregó que “si alguien conoce de paciencia son los trabajadores del campo porque no podemos hablar de este proyecto sin hacer mención al trabajador agrario y a las idas y venidas, signadas por gobiernos democráticos y dictaduras militares a lo largo de la historia reciente en nuestro país, en busca del reconocimiento al gran aporte que hacen al desarrollo nacional y a mejorar sus condiciones laborales”

Recordó que en 1944 el entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, sancionó el primer Estatuto del Peón Rural, el cual representó un gran avance para la época, ya que el documento establecía medidas en defensa del salario y su estabilidad laboral. “En 1946, ya con Perón en la Presidencia, este Congreso sanciona la Ley 12.921, luego promulgada en junio de 1947. Posteriormente los golpes militares lo derogan. Recién en 2011, otra vez en Democracia y con otro gobierno peronista, por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este Congreso sancionó la Ley 26.727, de Trabajo Agrario que entre otros derechos determina en su artículo 78, la edad de 57 años como la edad sin distinción de sexo para que los trabajadores agrarios puedan acceder a una jubilación ordinaria”.

“Este proyecto que venimos trabajando mancomunadamente con los sindicatos representantes de los trabajadores del azúcar de todo el NOA, viene a equiparar los regímenes jubilatorios para la familia azucarera, respecto al resto de los trabajadores agrarios de nuestro país. En la actualidad el Convenio Colectivo que rige para trabajadores azucareros establece como edad para acceder a una jubilación ordinaria 60 años para mujeres y 65 para hombres”, agregó.

Continuando, solicitó a los presentes que “se apropien de este proyecto, que lo difundamos y llegue al conocimiento de los trabajadores y trabajadoras porque es nuestro deber militar las iniciativas que benefician a los sectores productivos. Es nuestra obligación legislar y llevar soluciones a todos los argentinos y argentinas”

Finalmente agradeció también al diputado nacional mandato cumplido Marcelo Santillán, hoy Coordinador de la región Noroeste de ANSES, “cuyo valioso aporte y conocimiento de las realidades de los trabajadores azucareros y zafreros, lo llevó a presentar de manera previa un proyecto de similares características en el año 2018”

La presentación contó con la participación de Paula Penacca, diputada nacional; Ángel Alberto Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Azúcar del Ing. Río Grande; Ricardo Serrano, secretario general del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ing. Río Grande; Enrique Alejandro Wandschneider, Abogado de los sindicatos del Ing. Río Grande; Mariano Ignacio Cuenca Toledo, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ing. San Isidro de Salta; Martin Federico Olivera, Secretario del Sindicato Trabajadores del surco de la Industria Azucarera del Norte de El Tabacal Salta; Isaac Macías del Sindicato Trabajadores del surco de la Industria Azucarera del Norte de El Tabacal Salta; Juan Correa, Secretario de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera; Marcelo Santillán, Coordinador de la región Noroeste de ANSES; Marcelo Asmed, Director Regional NOA del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y Aldo Fabián Villagra, Coordinador de Programas del NOA del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Relacionadas

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor

Habilitaron un paso alternativo en la Ruta Nacional N° 52

Editor