Jujuy OnLine Noticias

Jujuy cumplió 38 días sin nuevos casos de coronavirus y autoriza nuevas actividades físicas

El gobernador de la provincia anunció que desde el miércoles 13 de mayo se habilitarán nuevas actividades deportivas que se sumarán a la caminata, trote y bicicleta que ya estaban permitidos. Por terminación de DNI se podrá realizar tenis y pádel en modo «single», gimnasia rítmica, aeróbica, fitness, golf, artes marciales sin contacto (formas) y atletismo.

El secretario de Deporte, Hugo Flores, presentó -en el marco de un nuevo informde del COE- parte del protocolo para esta nueva flexibilización, indicando que las actividades se podrán desarrollar entre las 9 y las 19 en lugares abiertos y ventilados; pero en caso de desarrollarse en predios, los mismos deberán ser cercados como los clubes.

El tiempo de duración de la actividad será de 45 minutos con un intervalo de 30 minutos para la limpieza de los espacios utilizados. Los baños de los establecimientos sólo podrán utilizarse en casos de emergencia por lo que los deportistas deberán ingresar al predio cambiados.

Flores añadió que la cantidad de personas varía según los espacios. En lugares con césped sintético hasta 10 personas, canchas de césped natural 20 personas. En polideportivos techados entre 10 y 15.

Cada lugar deberá contar con una zona de espera delimitada y tener elementos de limpieza. Sin embargo, cada asistente deberá contar con sus elementos personales de higiene y botellas de agua individuales.

Los establecimientos que todavía no se encuentran habilitados para abrir sus puertas deberán presentar su protocolo individual a las autoridades del COE para su evaluación y posterior aprobación.

Estas nuevas actividades deportivas están previstas para personas de 16 años en adelante debiendo tener los menores de edad una autorización emitida por el padre o tutor.

Por último, los interesados en hacer uso de canchas o clubes deberán sacar turnos anticipados.

Sin nuevos casos

Hasta el día de hoy y desde el inicio de la epidemia, se han evaluado a 165 personas, que cumplieron con la definición de casos sospechosos, de las cuales 159 han sido descartadas con las pruebas correspondientes. En las últimas 24 horas no hay casos sospechosos confirmados. Los 5 casos previos que ya están en su domicilio fueron importados.

Se encuentra un caso sospechoso en estudio en el Hospital San Roque, del cual mañana se tendrá un resultado. Mientras que se encuentran vigilancia epidemiológica a 2639 personas y que ya finalizaron con el seguimiento 2415.

En cuanto a la apertura de distintas actividades, es necesario mantener todas las medidas correspondientes, porque si es que ingresa el virus se va a producir una dispersión, por lo cual para evitarla se debe recurrir a las medidas e indicaciones establecidas.

Ingreso de Estudiantes

Con respecto a los trabajadores golondrina, se encuentran en la etapa final del aislamiento, y se recibieron a los últimos.

A partir del día jueves se comenzará a recibir a los estudiantes que vienen de distintas partes del país, y el día lunes 11 se anunciará cómo será el arribo de los estudiantes Córdoba, La Rioja, Tucumán y Buenos Aires, continuando con el concepto de Frontera Segura.

Reactivación de la obra pública

Este lunes 11 se licitará la construcción de 15 escuelas de los más de 150 establecimientos educativos nuevos que se van a construir, teniendo en cuenta el buen protocolo que tiene la UOCRA. Se va a dar continuación a la obra pública como la ruta 34 y el aeropuerto.

Subsidios extraordinarios

Para dos líneas de acción, por un lado Beneficio Extraordinario de hasta $60.000 para gimnasios todos los rubros, predios de césped sintético privados, Liga de futbol federada, asociaciones y federaciones. Por otro lado, Beneficio s/ Tarifa Eléctrica (SUSEPU) para Clubes, gimnasios todos los rubros, predios de césped sintético privados, Liga de futbol federada, asociaciones y federaciones.

Requisitos a cumplir:

– Nota: solicitando subsidio e ingreso en el Registro Provincial de Instituciones Deportivas de Jujuy, explicando en la nota destino detallado del subsidio económico.

– Fotocopia de la documentación de propietario o contrato de explotación. Las ligas, asociaciones y federaciones deportivas, ultima acta de designación de autoridades.

– Habilitación municipal y comercial actualizada al 16 de marzo 2020.

No tener multa por violación a normativas al Decreto Acuerdo N° 696-S-2020 o protocolos del COE Provincial.

Especificaciones:

– Gimnasios (Pilates, yoga, fitness, artística, funcional, musculación).

– Predios de césped sintético dependerá de la superficie.

– Ligas de futbol federado de la provincia (todas)

– Asociaciones y federaciones deportivas (todas)

Protocolo de actividades físicas

Actividades Físicas habilitadas: Deportes individuales autorizados: Gimnasia rítmica individual, golf, aeróbica, fitness, artes marciales (formas), tenis single, atletismo individual (para capacidades físicas y coordinativas)

Pautas Generales:

Lugares abiertos y ventilados

Predios cercados

Pautas generales al ingreso

Tiempo de duración de la actividad 40 minutos, pausa 30 minutos

Horarios para la actividad de 8 a 19 horas.

Asistencia según DNI

Clubes disponibles para educación

Polideportivos ventilados

Utilización del baño solo para emergencia sin utilización de vestuarios

Deportes individuales

Autoridades de aplicación:

COE provincial; Secretaria de Deportes de la Provincia, Intendencias, Habilitación municipal y comercial; Supervisión de la actividad física cumplimiento del protocolo a través de sus direcciones a través de sus direcciones de deportes municipales, dictara normas propias de cada municipio, de todos los espacios físicos, donde se desarrolla las actividades físicas ampliadas.

Relacionadas

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor

ADEP y CEDEMS realizarán un paro mañana y se suman a la protesta universitaria

Editor

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor