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Jujuy demora el retorno a la presencialidad total a pesar de la baja en los contagios

 

Distritos escolares de todo el país fueron ampliando la presencialidad escolar de la mano del descenso en la curva de contagios en el marco de la pandemia por COVID-19 y el notable avance en el sistema de vacunación en todo el país. Así los estudiantes de todos los niveles en las provincias de Mendoza, CABA, Entre Ríos y Córdoba ya cursan de lunes a viernes y casi todas las horas establecidas por cada ministerio; y muchos de los otros distritos van sumando horas de manera semanal tras las vacaciones de invierno.

Sin embargo, nuestra provincia, a pesar de haber evidenciado un notable descenso de contagios, de haber mantenido esa curva a la baja y contar con un gran porcentaje de vacunación en la población, no amplía horarios ni días.

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina habían anunciado el último día del receso escolar que la vuelta sería del mismo modo que inició el ciclo lectivo en el mes de febrero, por sistema de burbujas; pero que con el transcurso de los días habría novedades para implementar de a poco el retorno a las presencialidad total.

Sin embargo, hasta el momento las direcciones no prevén modificaciones y los feriados (de ayer y el próximo lunes por el 23 de agosto) interrumpirán el cursado de las burbujas con normalidad.

Calsina dijo en su momento que se había logrado la revinculación de los niños, con horario habitual y el fortalecimiento trayectorias; sin embargo no es tan así.

El nivel inicial no ha logrado más que dos días de escuela, donde muchos niños todavía no logran adaptarse a sus docentes y compañeros por el escaso momento que asisten. En la mayor parte de las escuelas los niños apenas tienen dos días con actividades y solo tres horas.

Algunas escuelas primarias corren con más «suerte»: tres días de contacto con docentes y compañeros; pero la mayor parte de las actividades y tareas se destinan a las «clases virtuales» o tareas en casa.

En el nivel medio el sistema de módulos de cursado puede variar según el establecimiento, aunque suele alternarse dos días una semana, tres la semana siguiente.

Por el lado de los docentes, la situación no es menos compleja. Según pudo confirmar JujuyOnLine, gran parte de maestros y profesores prefiere la presencialidad total, ya que el sistema dual de presencia y virtualidad es más complejo y no está dando los resultados académicos esperados. Sin embargo, un sector se niega a volver y los gremios se encuentran tironeados a pesar de acompañar al primer grupo.

Lo cierto es que la educación ha sido vapuleada, en el 2020 por la extensa cuarentena entendible por la situación epidemiológica; y en el 2021 -con vacunas y avance sanitario- por falta de políticas concretas.

El poder político está más centrado en la campaña electoral, sumido en el inicio de obras de distinta índole, pero no avanza en lo más diezmado (luego de la salud) por el COVID-19, la educación de niños y jóvenes que -en sus propias palabras- quieren volver a la escuela «todos los días».

 

 

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