Jujuy OnLine Noticias

Jujuy inauguró la primera planta térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio del mundo

 

Gerardo Morales encabezó el acto inaugural de la planta híbrida térmica-fotovoltaica con baterías de ion-litio, única en su tipo en el mundo, obra que ratifica el rol protagónico de Jujuy en el selecto y exigente mercado de la generación de energías renovable.

“Estamos a la vanguardia en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a las energías renovables”, sostuvo el mandatario y puntualizó que este es el resultado de “una provincia en paz que no ofrece lugar a la violencia”.

“Sigamos trabajando con respeto, compartiendo una visión de futuro, esforzándonos juntos por más educación y más cultura del trabajo”, completó.

También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; el gerente general de EJESA – EJSEDSA, Ernesto Vaccaro; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; el presidente de la comunidad aborigen Piedra Negra, Walter Farfán; ejecutivos del grupo empresario Secco; funcionarios, legisladores y miembros de la comunidad aborigen de Piedra Negra, entre otros.

Trabajo en Jujuy Verde

En otro orden, Morales indicó que “la radiación en Jujuy es de las mejores del mundo, por eso esta obra no es casual al igual que los cinco pueblos solares inaugurados hasta el momento”.

Dijo que la planta de energía fotovoltaica Cauchari, que produce 300 Mw., también se contextualiza en la “decisión política de hacer de Jujuy una provincia verde, amigable con el ambiente, luchar contra el cambio climático y generar hechos concretos”.

Apuntó que estos principios permiten a Jujuy “estar en la agenda del mundo y por eso vamos por más como pueblo”, para luego ratificar los proyectos de generar 200 Mw más a través de Cauchari, con nueva tecnología para inyectar 170 Mw a la red y acumular 30 Mw en baterías de litio.

La planta termosolar-fotovoltaica con INVAP, la cual será fabricada en su totalidad con componentes de fabricación nacional y alcanzar una capacidad de producción de 10 Mw.

El proyecto de generación distribuida con una planta de 12 Mw, “que se traducirá en más trabajo y energía renovable para cuidar la vida”, afirmó y a ello agregó la decisión de fabricar baterías de litio en la provincia de cara al tiempo de la electromovilidad que se aproxima.

“Necesito más diputados para respaldar estos proyectos y transformarlos en ley, ya que hay legisladores que todavía no comprenden estos temas y no los estudian”, comentó el gobernador e hizo votos por “no detener estos proyectos que Jujuy necesita”.
Destacó que “por este camino también generamos ganancias, que es volcada a la educación, herramienta indispensable para el desarrollo de los pueblos” y explicó que el Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE), que cuenta con financiamiento de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), compromiso que se paga con la renta obtenida de la venta de energía renovable que genera la planta fotovoltaica Cauchari. En este contexto, se contempla la construcción de 258 edificios escolares en distintos puntos de la provincia, a los que se agregan 700 edificios a reparar, 2 mil kilómetros de conectividad 4G, equipamiento de última generación a incorporar e instancias de capacitación docente, cuya concreción demandará una inversión de 307 millones de dólares.

“Esto es un hito de nuestro gobierno que es serio y cumple con los compromisos asumidos”, aseveró y advirtió que “todo lo que hacemos en con recursos propios que pertenecen a todos los jujeños”.

Tras indicar que “nadie nos da un peso para estos proyectos”, recordó que el Estado provincial destina $108.000.000 por mes para subsidiar la tarifa social. “Esta medida fue adoptada para paliar una situación históricamente injusta que va en detrimento de las provincias, para favorecer la zona central donde se paga la tarifa de luz 5 veces más barata que en el interior”, explicó y expresó que “en la histórica lucha del interior con la zona más rica, hay que resolver el problema de la economía desde la periferia hacia el centro del país, con un plan plurianual como plantearon el general Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín”.
Consignó que dentro del PROMACE se ejecutarán diversas obras educativas en la Puna, entre otras obras simbólicas y estratégicas para el futuro de Jujuy. Al respecto, Morales instó a la comunidad a “no frenar el proceso de crecimiento que también incluye la zona franca de La Quiaca, que constituye una lucha histórica de muchas generaciones”.

“No paramos”

Pizarro, a su turno, aseguró que “no paramos y seguimos trabajando con más proyectos de generación distribuida, convencidos de que debemos sumarnos a la agenda para combatir el cambio climático que tanto daño hace al mundo”.

Reseñó que, al iniciar este proyecto “nos juntamos con la comunidad aborigen y resolvimos necesidades de la gente” y se logró también “establecer un nuevo mecanismo para que las comunidades que no están cubiertas por la red de suministro puedan contar con nuevas tecnologías y tener en sus hogares electricidad las 24 horas”, para luego resaltar el componente social de este esquema por el cual cada $100 que gastará cada usuario, $85 los aportará el Estado provincial.

“Piedra Negra ratifica el camino de las energías renovables en Jujuy Verde”, sostuvo y precisó que “combina tecnología a gas, fotovoltaica con 5.400 paneles y acumulación en baterías de ion litio para abastecer al sistema aislado de La Quiaca y Abra Pampa 2.5 Mw”.

Vaccaro, en tanto, puntualizó que “esta obra es parte de un programa integral que comenzó con la idea de pensar una nueva matriz energética para Jujuy basada en energías limpias” y añadió que “la generación térmica provoca daños al ambiente, por eso elaboramos un programa sólido que incluya a los pueblos aislados sin energía las 24 horas, apostando a tecnologías que combinan sol y litio”.

En su reseña, manifestó que “en enero de 2019 inauguramos el primer día solar, totalizando a la fecha 5 pueblos solares, los cuales a su vez crecieron hasta un 100% lo que significa crecimiento de la comunidad con más educación, salud, trabajo, producción y servicios”.

Al abordar los nuevos desafíos, remarcó que “miramos también la generación para grandes zonas rurales y allí se incluyó esta planta de Piedra Negra con la participación de la empresa Secco que tiene más de 80 años de trayectoria en el rubro generación y tiene presencia en todas las provincias argentinas”.

“En este marco -prosiguió- también nació el proyecto de 96 Mw para inyectar energía limpia en nuestras líneas para centros urbanos, rompiendo el paradigma de que las energías renovables son solo para lugares aislados”.

Enfatizó que “cuando completemos este proyecto, podremos decir que Jujuy cumple con 7 de los 17objetivos de desarrollo sustentable comprometidos en Naciones Unidas”.

Farfán, por su parte, señaló que “es una satisfacción ver esta obra terminada, ya que por ella trabajamos mucho, poniendo lo mejor para avanzar” y recalcó que “en el medio atravesamos la pandemia, pero aun así sostenemos el compromiso de seguir trabajando en conjunto a favor de grandes proyectos”.

“Cada integrante de la comunidad participó de esta obra y por eso estamos orgullosos y dispuestos a seguir siendo parte importante de la historia”, afirmó.

Gallardo, finalmente, dijo compartir “la visión de trabajar con las energías renovables que nos invitan a pensar con un futuro mejor”.

“Los que creemos en el nuevo año andino, con la bendición del Tata Inti, agradecemos al gobernador Morales por esta visión de futuro”, completó.

Comentarios

Relacionadas

Morales y Haquim inauguraron una nueva base del SAME en Volcán

Editor

María Teresa Bovi asume como ministra de Educación

Editor

Autorizaron la vuelta de los boliches y ampliaron aforos

Editor