Jujuy OnLine Noticias

Jujuy se convirtió en la cuarta provincia en aprobar la ley de «Ficha Limpia»

La Legislatura de Jujuy, en la 3ra Sesión Ordinaria, presidida por el vicegobernador Carlos Haquim, aprobó la Ley N°6271 que dispone que no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales y provinciales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación, por los delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil, la libertad, la propiedad, los poderes públicos y el orden constitucional o los comprendidos en la Ley Nacional N°23.737.

La ley conocida como «Ficha Limpia» modifica el artículo 39 del Código Electoral de la Provincia y 49 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

La diputada Gabriela Burgos (FCJ) explicó que estos requisitos siguen con lo establecido por la Comunidad Internacional de Derechos Humanos. “Es un impedimento temporal, mientras dure la condena. Es una medida de tipo precautoria para cuidar a la sociedad”

La legisladora Cynthia Alvarado enfatizó “estábamos en deuda de demostrarle a la sociedad que la política debe ser saneada. A lo largo de nuestra historia, nuestras leyes presentaron vacíos legales porque dejamos en manos del pueblo la responsabilidad de saber los antecedentes penales de los candidatos. Creo que nos compete a los representantes de la política dar claras muestras de que reivindicamos la política como ciencia y de que queremos una política transparente”

Planta permanente para trabajadores de educación

La Legislatura también aprobó la Ley N°6267 que establece el pase a planta permanente de más de 5 mil empleados del ámbito educativo.

El diputado Ramiro Tizón explicó que ratifica el Decreto Acuerdo enviado por el Ejecutivo. “Es un más que justificado reconocimiento del Poder Ejecutivo para los agentes que han dado todo durante la pandemia”

También se aprobaron las Leyes N°6275, de adhesión a la Ley Nacional N°27.510 -modificación de la Ley de Tránsito N°24.449, que permite a los conductores que circulan por las rutas el mostrar el seguro del auto en formato digital; N°6276 que instituye el 16 de junio como Día del Gaucho Jujeño, Guerrero de la Independencia, en conmemoración del fallecimiento del héroe provincial, General Post Mortem Manuel Eduardo Arias; y N°6270, que instituye al 27 de junio como Día del Informante Turístico Provincial.

Al momento de las peticiones o asuntos particulares, tomaron Estado Parlamentario denuncias y solicitudes de Juicio Político a Clara Aurora De Langhe de Falcone, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ); Sergio González, miembro del STJ; y, también, a Beatriz Elizabeth Altamirano, miembro del STJ. Los mismos fueron girados a la Comisión Investigadora.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor