Jujuy OnLine Noticias

Juntos por el Cambio: “La reunión con Guzmán se asemeja más a una reunión política que institucional”

Lo dijeron los gobernadores de la UCR y el jefe de Gobierno porteño, que ratificaron que no irán al encuentro para hablar sobre la negociación con el FMI. Pidieron reunirse, pero con la presencia de los jefes parlamentarios.

Los gobernadores de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, afirmaron esta tarde que “sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones” con el FMI, pero confirmaron que no irán porque “así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo”.

Por eso, según un comunicado de prensa difundido esta tarde, “los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones tan pronto como el ministro lo disponga”.

Los mandatarios de la oposición sostuvieron que “se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina”.

El Gobierno convocó a los gobernadores, empresarios y sindicalistas a un encuentro con el ministro Guzmán que tendrá lugar este miércoles, en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Allí, el titular de la cartera de Economía dará detalles de las negociaciones que mantiene con el FMI.

Esta mañana, luego de que Alberto Fernández confirmó la reunión, hubo cruces de llamados entre los tres gobernadores de la UCR, Rodríguez Larreta, los jefes de los partidos que integran JxC (Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Maximiliano Ferraro) y el titular del interbloque del Senado, Alfredo Cornejo. Había dudas de algunos sobre la decisión de no concurrir, pero finalmente predominó la opinión de los más duros. De todas formas, se pactó una videollamada para esta tarde, a las 17, con el fin de terminar de consensuar una postura y acordar el texto del comunicado de prensa.

Tampoco asistirá al encuentro oficial el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien decidió enviar al vice en ejercicio, Oscar González. En una carta enviada al ministro Guzmán, el mandatario peronista confirma la decisión de no acudir debido a “compromisos adquiridos con anterioridad”.

Los referentes de Juntos por el Cambio no irán al encuentro con el primer mandatario para evitar una utilización política de su presencia, aunque lo harán ante una convocatoria que incluya a los jefes de los bloques legislativos, ya que el acuerdo con el FMI deberá pasar por el Congreso.

Entre los gobernadores y el jefe de Gobierno predominó “el rechazo a formar parte sólo de una foto” que beneficiará a la Casa Rosada porque no están claros los términos del acuerdo que se discute con las autoridades del Fondo los jefes parlamentarios de JxC a una reunión de esas características.

El jefe de Estado y su ministro tienen un diálogo constante con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, pero la negociación está trabada porque los Estados Unidos pretenden una fuerte reducción del déficit fiscal y el Presidente no está dispuesto a conceder esa exigencia. “No voy a ajustar, no voy a achicar el déficit fiscal de una. Será un proceso que evite estrangular el crecimiento económico que tuvimos en 2021″, explicó Alberto Fernández.

El texto completo del comunicado de los gobernadores de Juntos por el Cambio dice lo siguiente:

“Los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones.

“Se ponen a disposición del Poder Ejecutivo nacional para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento público interno y externo que afectan a nuestro país y dificultan desde hace décadas el crecimiento con inclusión social de la Argentina.

“Sin embargo, así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política mas que a una reunión institucional de trabajo.

“Los gobernadores también señalaron que a pedido del Gobierno nacional oportunamente los bloques parlamentarios acompañaron en marzo del 2021 la sanción de la ley 27.612 que tiene por finalidad fortalecer el rol institucional del Congreso nacional “en la definición y autorización de las políticas de endeudamiento público (…) con el Fondo Monetario Internacional”. Y en septiembre de 2021, a través de un comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en su punto 8 se ratifica: “Juntos por el Cambio reafirma que el ámbito para acuerdos en materia institucional es el Congreso de la Nación. (…)”

“Es por ello que los gobernadores de Juntos por el Cambio plantean que es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate, por lo que manifiestan al ministro Guzmán su voluntad de llevar a cabo una reunión especifica en dicho ámbito junto a los jefes de los bloques parlamentarios de Juntos por el Cambio para así interiorizarse de los detalles de las negociaciones, tan pronto como el ministro lo disponga”.

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

Boris Johnson sobre Malvinas: «Es un tema cerrado hace 40 años»

Editor

Un camionero murió luego de ser atacado a piedrazos cuando quiso evitar un piquete de transportistas

Editor

El Gobierno endureció los controles a las importaciones en un intento por frenar la pérdida de reservas

Editor