Jujuy OnLine Noticias

Juntos por el Cambio presentó su «foto de unidad» de cara a noviembre: Morales ausente por un problema en su vuelo

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio fue la anfitriona de un encuentro realizado en un hotel a metros de la Plaza de Mayo.

Allí se reunieron los número uno y dos de cada lista ganadora en todo el país en las PASO, pero también quienes fueron vencidos en la interna de la coalición opositora. Por ejemplo, estuvo presente Facundo Manes, que en el momento de los discursos dialogó con su excompetidor en las primarias bonaerenses, Diego Santilli. El neurocirujano quedó finalmente tercero en la lista a diputados nacionales de JxC por la provincia de Buenos Aires.

La reunión de hoy buscó mostrar una “foto de unidad” de los candidatos que finalmente triunfaron, además de analizar los resultados de las primarias y delinear la estrategia a seguir de cara a las generales.

Para eso, antes del acto, la Mesa Nacional de JXC tuvo su reunión semanal, de la que participaron los presidentes de los partidos que los componen, los jefes de los bloques parlamentarios, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y la exgobernadora bonaerense (ahora primera candidata porteña) María Eugenia Vidal, entre otros.

Al término del encuentro, en una conferencia de prensa, los encargados de anunciar sus conclusiones fueron los presidentes de los tres partidos mayoritarios de la coalición: Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO).

Muy crítico con el Gobierno, arrancó el radical Cornejo que denunció “una nueva burbuja de consumo que es ficticia y puede generar picos hiperinflacionarios en un largo plazo” y aseguró que van a “custodiar el resultado del 12 de septiembre” con miras a las generales.

Por su parte, Bullrich dio más detalles y anunció la creación de un Comité Jurídico Electoral para “denunciar delitos electorales para que no se usen los fondos públicos a favor del partido de gobierno”. El resguardo para evitar que no se usen fondos públicos a favor de la campaña del oficialismo, fue justamente un reclamo del radical Facundo Manes al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, durante la competencia con Santilli rumbo a las primarias.

La exministra de Seguridad de Cambiemos también instó a sus compañeros y militantes a no bajar la guardia tras la buena performance de JxC en las PASO para “no dejar que nos den vuelta la elección” en noviembre.

La jefa del PRO también le habló a los diferentes sectores de JXC que protagonizaron una lucha en las primarias, al pedir “humildad en los que ganaron y grandeza en los que perdieron”.

Por último, Ferraro aseguró que pudieron “construir una coalición mucho más amplia y mejor, y es una unidad que se basa en el diálogo, el entendimiento, la pluralidad y la diversidad” y llamó a ampliar “el camino que iniciamos en 2015” con la presidencia de Macri.

En las PASO, Juntos por el Cambio se impuso en distritos como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La ausencia de Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue el gran ausente en el encuentro. Es que el mandatario norteño tuvo un inconveniente serio con el avión de Gobierno, que debió aterrizar de emergencia en Salta, apenas había despegado del aeropuerto «Horacio Guzmán».

Enojado por perderse el gran evento, debió tomar un vuelo comercial y arribó a CABA horas después.

FUENTE: El Economista/Trentina

Relacionadas

Bernis participó de la primera Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Editor

Los gobernadores radicales tomaron distancia de Martín Lousteau tras el rechazo al DNU

Editor

El Senado rechazó el DNU de Milei: Vuelve a Diputados

Editor