Jujuy OnLine Noticias

Conmemoraron el Día Internacional de la Paz en la Legislatura

Con el objetivo de concientizar sobre el valor de la paz en los pueblos, como un componente importante para el desarrollo social y económico, la Legislatura de Jujuy conmemoró el Día Internacional de la Paz.

El evento que llevó como lema “Abrazos de Paz” reunió a las autoridades del Poder Legislativo, diputados provinciales, jóvenes integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil de la ciudad Capital, miembros de la Fundación A.V.E.S. (Ambiente, Vida, Educación, y Sustentabilidad), Fundación Servir y Embajadas de Paz.

En este contexto es importante señalar que el Consejo de la Paz de la República Argentina desarrolla esta actividad conmemorativa, acción que se replica desde el Nodo Jujuy constituido por el Instituto de Ingles, Escuela provincial de Comercio N° 1 “Carlos Ibarra” y Fundación A.V.E.S.

La jornada contó con la presencia de los legisladores provinciales, María Teresa Ferrin, María Eugenia Nieva, Débora Juárez Orieta, Gaspar Santillán, Sebastián Echavarrí, además de referentes sociales como de la de la Fundación A.V.E.S., Prof. Graciela Aramayo, representantes de la Embajada de la Paz en Jujuy, Analia Santori, Gladis Alberto, entre otros.

“Hoy es un día muy especial, que no puede pasar desapercibido, tiene que ser un día donde todos tenemos que recapacitar sobre el valor que tiene vivir en paz, más aún en esta provincia donde tuvimos situaciones de mucho conflicto. Hoy tenemos una situación tranquila, hemos recuperado la paz y creo que es una jornada para reflexionar sobre eso y resaltarla”, remarcó el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim.

Respecto del concepto de paz que trabajaron desde la gestión provincial, el titular del Poder Legislativo indicó que “hay una gestión de gobierno que ha ido dando respuestas a las necesidades de los jujeños, a pesar de todas las dificultades que se tiene desde el orden nacional. Hemos logrado hacer desde la gestión que la gente apoye, lo ha hecho desde el año 2015 hasta ahora, cosa que no es sencilla en un espacio político, que en cada consulta electoral haya un apoyo tan manifiesto como este último por parte de la gente de Jujuy”, expresó.

Por su parte la Profesora Graciela Aramayo de la Fundación A.V.E.S. hizo extensivo su saludo por el Día Internacional de la Paz, destacando que “estamos felices de compartir este momento con los establecimientos educacionales que se dieron cita para el acto presencial. Hemos convocado a las escuelas rurales para poder compartir con ellas y es un acto que se hace desde el nodo Jujuy, del Consejo de Paz de la República Argentina”, detalló.

En tanto, el dirigente político, José María Albizo Cazón comentó que “junto al vicegobernador Carlos Haquim hemos decidido conmemorar el Día Internacional de la Paz, junto a una dinámica que nos permitió recibir en esta casa a jóvenes de diferentes partes de la provincia y del programa concejos deliberantes estudiantiles, en pos de promover lo que decía Ghandi, el primer principio de la paz son los actos no violentos, y así incentivar a los alumnos a estos actos no violentos, a las conductas éticas”.

Relató que como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el Salón Marcos Paz, “se vieron videos que nos enviaron los secundarios rurales en los que se puede poner en valor el reconocernos como hermanos los unos a los otros. O sea que hubo una dinámica de interacción de jóvenes de zonas rurales con los de capital como forma de enviarse mensajes de paz.

Finalmente agradeció la compañía de los legisladores María Ferrín, María Eugenia Nieva, Débora Juárez, Sebastián Echavarri y de Gaspar Santillán, “quienes han posibilitado a través de su presencia escuchar y que los chicos se sientan escuchados”.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor