Jujuy OnLine Noticias

La AFA evalúa eliminar un descenso de la Liga Profesional y estalló la polémica

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de su presidente, Claudio Tapia, convocó a una asamblea a los clubes que componen a la Liga Profesional para evaluar la quita de uno de los tres descensos que fueron aprobados a inicio de temporada.

La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar el 22 de junio a las 16, en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, de la misma participarán todos los clubes de la Primera División del fútbol argentino, y mediante una votación se definirá si quitan uno de los tres descensos. En caso de que la medida sea aprobada, resta definir si el cupo que quedará anulado será el de los promedios o el de la tabla anual de posiciones.

En el punto 5 del orden del día que les llegó a los clubes se menciona específicamente que se van a tratar los “artículos 90 y 91″ del actual reglamento que regulan los ascensos y descensos a la Liga Profesional.

Según trascendió, la posibilidad más fuerte es eliminar uno de los descensos por promedio.

“Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”, informó Todo Noticias que le aseguró el presidente de un club Primera.

Esto trajo cola entre los dirigentes, ya que, aunque varios decidieron no opinar del tema, otros manifestaron descontento por el cambio de reglamento a mitad de temporada.

“No sería serio cambiar los descensos ahora porque estamos en la mitad de la temporada, no daríamos una buena imagen si modificamos lo que ya está aprobado”, destacó el presidente de un club importante de Primera.

Cómo son los descensos en la temporada 2023

De acuerdo al reglamento aprobado por la AFA, en el artículo 90 se estableció que habrá tres descensos: Los últimos dos equipos de la tabla del promedio y el último equipo de la tabla anual de posiciones. En caso de repetirse uno de los equipos, descenderá el siguiente con menos puntos en la tabla anual de puntos de los dos torneos de la temporada 2023.

Además, para la temporada 2024 se había establecido el mismo sistema de descensos desde la Liga Profesional a la Primera Nacional, y a partir de la temporada 2025 se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual. Según el estatuto, se mantendría hasta la temporada 2028.

Los complicados

Cuando ya se jugó la mitad de la temporada, Arsenal e Instituto de Córdoba perderían la categoría por el promedio y tendría que jugarse un desempate de cuatro equipos para determinar quién descendería por la tabla anual de posiciones. Como Arsenal está último y se iría por el promedio, el descenso por tabla anual sería para Banfield, Atlético Tucumán, Huracán o Vélez (todos igualados en 18 puntos)

Los equipos que se verían más beneficiados en caso de quitarse un descenso por promedio serían Instituto, Sarmiento, Platense, Banfield, Central Córdoba y Atlético Tucumán. Incluso, le daría más chances de salvarse a Arsenal que hoy está realmente muy complicado.

Relacionadas

La Selección argentina juega ante Guatemala, con la vuelta de Messi como titular

Editor

Con gol de Ángel Di María, Argentina le ganó a Ecuador en el primer amistoso

Editor

Con plantel casi completo, la selección Argentina entrenó en Miami

Editor