Jujuy OnLine Noticias

La AFIP se convirtió en querellante en la causa contra los hermanos de Mauricio Macri por presunta evasión

Se trata de una investigación abierta en el fuero Penal Económico como consecuencia de las revelaciones de los Panama Papers. Es un desprendimiento del expediente principal en el que el ex presidente ya había sido sobreseido.

La AFIP se convirtió en querellante en la causa por presunta evasión fiscal contra los hermanos de Mauricio Macri, Gianfranco y Mariano, abierta luego de que la investigación de los Panama Papers revelara en 2018 que no declararon USD 4 millones en una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA. Se trata de un desprendimiento del expediente principal en el que el ex presidente, junto con sus hermanos, ya había sido sobreseido en la investigación por posible lavado de dinero y evasión impositiva vinculados a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha.

La decisión de aceptar a la AFIP como querellante la tomó el juez en lo Penal Económico Diego Amarante a pedido de la Dirección General Impositiva (DGI). La causa está abierta desde hace casi tres años, por lo que la solicitud de la AFIP – a cargo de Mercedes Marcó del Pont – generó algunas suspicacias en los Tribunales de Retiro, ya que el organismo no había sido la denunciante en su origen. Otros, sin embargo, mencionan una resolución del organismo dictada en 2019, durante el Gobierno de Cambiemos. “La AFIP venía aportando informes al Justicia en esta causa, y existe una normativa que fija los casos en que la AFIP puede constituirse como querellante, y la evasión agravada es uno de ellos”, sostienen.

Amarante había resuelto rechazar el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de Gianfranco Macri por “falta de acción”, al considerar que la Fiscalía – que debía impulsar la causa – había dictaminado en favor de no impulsar la acusación. En efecto, la entonces fiscal subrogante Gabriela Ruiz Morales había argumentado que los hermanos de Macri se habían acogido a la última amnistía fiscal dictada en 2016 cuando el fundador del PRO era presidente, y habían ya exteriorizado ese dinero no declarado ante el fisco.

Gianfranco Macri ingresó al blanqueo en diciembre de 2016 reconociendo ser el dueño de BF Corporation SA, una firma registrada en Panamá en septiembre de 2009, a través de la cual regularizó ante la AFIP una cuenta en el Banco Safra de Suiza. El magistrado consideró en 2019, al rechazar el sobreseimiento, que era “prematuro” el pedido y consideró necesario profundizar la investigación.

La decisión fue apelada por la abogada de Gianfranco Macri, Andrea Casaux, pero la Cámara en lo Penal Económico le dio la razón al juez. El tribunal de alzada también rechazó el pedido de recusación del magistrado.

La Justicia está ahora tratando de determinar el origen de los fondos exteriorizados en el blanqueo, y para eso desde la Fiscalía Nro. 6, subrogada ahora de Germán Bincaz, le pidió una serie de informes adicionales ante el organismo fiscal “Se solicitaron informes de todas las presentaciones realizadas por los hermanos Macri ante la AFIP para tener un panorama más acabado”, señaló una fuente con acceso al expediente.

La Justicia busca precisar si el dinero podría haber sido de Franco Macri, el fundador del holding familiar ya fallecido, o de Gianfranco, y si hubo una maniobra defraudatoria previa, o cuál fue su origen. También, si el dinero evadido fue superior al declarado ante el fisco al momento de regularizar los fondos. Según fuentes judiciales, Amarante quiere determinar, además, si Gianfranco Macri, como hermano del entonces presidente, estaba habilitado a acogerse a la amnistía fiscal.

En ese sentido, hay quienes sostienen que el blanqueo, al contemplar el perdón de un delito previsto en el código penal como la evasión, solo puede ser dispuesto por el Congreso, y no alcanza un decreto presidencial como el que dictó Mauricio Macri.

 

Disputa entre hermanos

En lo que es otra muestra más de la disputa familiar entre hermanos, Mariano Macri rechazó la pretensión de la aplicación del régimen de blanqueo del 2016 solicitado por la Fiscalía, porque – según su abogado hasta hace tres días, Hugo Juvenal Pinto – “él no tenia que ver con ese dinero”.

Juvenal Pinto explicó: “Pedimos el sobreseimiento de Mariano y rechazamos la pretensión de aplicación del blanqueo del 2016, porque era dinero de dudosa procedencia. Lo pedimos no por una razón formal, sino porque es inocente”. El menor de los hermanos Macri buscó así despegarse de esos 4 millones de dólares sobre los que la Justicia puso la lupa, pero aún sigue vinculado a la investigación.

Acá hay una disputa familiar que excede el expediente judicial”, admitieron fuentes judiciales, quienes deslizaron que Mariano Macri habría sugerido que “el dinero no era específicamente de esa empresa “. Sin embargo, advirtieron que “la investigación debe circunscribirse al objeto procesal”, por los 4 millones de dólares de le cuenta en Suiza a nombre de la firma BF Corporation.

 

Investigación por los parques eólicos

En paralelo a esta investigación, hay otro expediente en el Fuero Penal Económico más reciente vinculado a los parques eólicos, que está a cargo del juez Pablo Yadarola, donde también está siendo investigado Gianfranco Macri. Esta causa se sumó a la que lleva su colega de los Tribunales de Comodoro Py Marcelo Martínez De Giorgi y por la cual, Mariano Macri deberá declarar hoy como testigo, en relación a la compra y venta de los parques durante la gestión de Mauricio Macri. En esta otra causa en los Tribunales de Comodoro Py se investiga si hubo irregularidades a partir de la concesión de parques eólicos a la empresa Isolux-Corsan durante el gobierno anterior.

Según el testimonio del hermano menor de Mauricio Macri recogido en el libro Hermano, del periodista Santiago O’Donnell, Gianfranco habría actuado como “testaferro” del ex presidente en el negocio de la familia con las energías renovables, que podrían haberle generado una ganancia cercana a los 70 millones de dólares, según reveló el diario Perfil. El juez Yaradola debe definir si le remite su causa a Amarante, si encontrara vinculación entre ambos expedientes, o la tramita por separado.

El febrero, el diario francés Le Monde y el consorcio de periodistas Organized Crime and Corrupton Reporting Proyect (OCCRP), junto al diario La Nación en Argentina, revelaron la existencia de la sociedad en Luxemburgo llamada Lares Corporation que sería la controlante de un entramado de empresas, que intervino en el negocio de la energía eólica, y cuyo beneficiario es Gianfranco Macri.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor

Los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah

Editor

Cuatro dirigentes de UTA detenidos

Editor