Jujuy OnLine Noticias

La brecha entre el dólar oficial y el blue es de 90 %

En una carrera que parece no tener línea de llegada, el dólar blue volvió a subir este martes y se ubicó en $182. Así, la brecha que lo separa del tipo de cambio oficial mayorista rozó el 90%. Si bien se trata de mercados diferentes, la realidad es que el valor del paralelo termina impactando en las expectativas y en el comportamiento de los agentes económicos.

El Gobierno estaba preparado para afrontar tensiones cambiarias a medida que se acercaran las elecciones pero sabe que necesita controlar al blue si quiere llegar con buenas chances a las legislativas de noviembre. Por eso, redobló los controles sobre el dólar contado con liquidación, que sirve como referencia para el circuito cambiario informal.

Sin embargo, tras algo más de una semana bajo el nuevo esquema, los números están lejos de la calma. El blue trepó ocho pesos desde la imposición de las últimas restricciones y la brecha ya coquetea con el 90%. Consultados por TN.com.ar, varios analistas puntualizaron los principales efectos que ese valor tiene en la economía.

1. Aumentan las expectativas de inflación
El dólar blue es una referencia para las expectativas de los ahorristas más pequeños pero también de las empresas, muchas de las cuales tienen buena parte de su actividad en la informalidad. Por eso, su escalada puede generar mayor presión sobre la inflación.

“Esto retroalimenta las expectativas inflacionarias y genera una tensión que seguramente terminará derivando en distintos controles en los mercados y en los precios, así como en un clima un poco más tenso. Los precios reflejan la incertidumbre y el exceso de pesos en la economía en relación a lo que la gente quiere demandar. En definitiva, eso afecta el poder adquisitivo de la gente”, señaló María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos.

2. Se adelanta el consumo
Otra de las consecuencias de la brecha es que, al considerar que el tipo de cambio oficial está barato en relación al paralelo, aquellos que consideran a este último como un indicador de eventual corrección del oficial adelantan sus consumos o demoran ventas. Una vez más, eso puede impactar en los precios.

“Como el oficial está más subsidiado, especialmente habiendo tasas de interés negativas, las personas se apuran a adelantar compras o venden menos porque esperan una corrección. Es como un círculo negativo que se retroalimenta e impacta en precios, en actividad y en el mercado cambiario también. Por eso, siempre la idea es no dejar que la brecha se escape”, indicó Gabriel Caamaño, socio de Consultora Ledesma.

En esa línea, el economista detalló que el problema actual es que el control de la brecha se puede dar de forma genuina o por mayores restricciones. Dado que el Gobierno optó por este último camino, Caamaño consideró que eso termina confirmando esas expectativas negativas que se desprenden de la cotización paralela.

3. Frena la actividad
El alto nivel de incertidumbre cambiaria puede también afectar las decisiones económicas de personas y empresas. Para Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, ese es una de las consecuencias de la brecha alta, más allá del nivel actual.

“Una brecha de 70%, 80% o 90%, creo que ya pierde relevancia para considerar efectos. La parálisis cuando existe este tipo de desdoblamientos es importante. A cierto nivel, es irrelevante cómo incide en las decisiones de consumo, ahorro o inversión. Ahora bien, en términos de tensiones, una brecha de 70% no es lo mismo que una de 120%, como tuvimos el año pasado”, consideró.

Para Caamaño, en tanto, el Gobierno puede llegar a las elecciones con una brecha alta como la actual pero pagará el costo por el lado de los precios y la actividad.

Otra arista de la misma cuestión es la distorsión de los precios relativos, que afecta fundamentalmente a las importaciones. “Ante de un cierre virtual del dólar oficial, y cada vez más restricciones para operar en la Bolsa, los operadores pierden referencia a la hora de operar moneda o importar bienes y servicios”, explicaron desde Épyca consultores.

Y agregaron: “A raíz de la brecha, en las actividades que se vinculan con la evolución del tipo de cambio o el acceso al dólar billete, se retrae la oferta y dejan de producirse. Un comerciante de productos importados, que no sabe a qué precio podrá reponer stocks, es un comerciante que probablemente no salga a vender”.

4. Incentiva las importaciones
Los importadores y exportadores manejan su operatoria de comercio exterior con los valores del mercado cambiario mayorista. Por eso, a medida que la cotización paralela se escapa, aumentan los incentivos a adelantar importaciones (a un tipo de cambio que se percibe barato) y a retener exportaciones (a la espera de un dólar oficial más alto en el futuro).

Así lo indicaron desde Épyca: “Para los pocos que puedan seguir accediendo hoy al mercado cambiario oficial, se les incentiva a adelantar importaciones. Una brecha alta genera expectativas de un salto depreciaciatorio del oficial en el futuro, hecho que invita a comprar todo lo que se pueda hoy”.

Estos cuatro problemas tendrá que enfrentar el Gobierno si no logra dominar la brecha cambiaria, para lo que no solo utiliza las normativas sino también las reservas del Banco Central. En ese sentido, este martes Martín Guzmán dio una señal al mercado, al formalizar el apoyo de la Argentina a la emisión de nuevos derechos especiales de giro por parte del FMI. “Argentina recibirá el equivalente a US$4350 millones, lo que permitirá fortalecer nuestra posición cambiaria”, sostuvo el ministro de Economía.

FUENTE: TN

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor