Jujuy OnLine Noticias

La CGT cruzó a Milei: «Somos los trabajadores, no la casta»

El fuerte mensaje de la CGT a Javier Milei: “Hay que voltearlo en las calles”

En medio de la movilización de este miércoles a Tribunales, la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un fuerte comunicado en el que acusaron al presidente de firmar un decreto de necesidad y urgencia viciado de nulidad y le pidieron a la Justicia que declare su inconstitucionalidad.

El documento, titulado “Somos los trabajadores, no la casta”, acusa a Javier Milei de prometer que el ajuste “lo pagaría la casta política” y que los trabajadores recibirían “los beneficios de ese recorte”

En medio de la movilización, se conoció la decisión de la Justicia de rechazar la cautelar presentada por la CGT para frenar el DNU. Desde Plaza Lavalle, Héctor Daer desafió: “Hay que voltearlo en las calles”

El comunicado de la CGT

“Su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, señalaron.

Desde la cúpula de la CGT aseguraron que “cualquier plan de Gobierno que exija modificación, derogación o creación de leyes debe, imprescindiblemente, pasar por el debate parlamentario” y remarcaron que “no hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional”

Según reza el comunicado emitido este mediodía, “el DNU está viciado de origen y, por lo tanto, es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

Con respecto a la movilización, la carta emitida por la Confederación General del Trabajo asegura que el objetivo de la marcha fue “pedirle a la Justicia que cumpla con la función de contralor del Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU”

“Frente al atropello irracional de unos de los poderes del Estado, los trabajadores acudimos a la Justicia para que vuelva a equilibrar el funcionamiento de la República”, remarcaron.

Pese a que este mediodía la Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra el mega DNU de Milei, en el comunicado señalaron el motivo de la presentación: “No lo hemos hecho ni por “sadismo ni por corrupción”, lo hacemos por la responsabilidad que nos cabe de representar los intereses individuales y colectivos para los que fuimos elegidos en cada organización gremial, en defensa de los derechos de todos los trabajadores”

En esa misma línea, remarcaron: “Una elección democrática de Presidente otorga legalidad y legitimidad para quien es electo para impulsar las iniciativas políticas que considere necesarias, pero siempre en el marco de la ley y el respeto a la división de poderes republicanos”

“Ser legal es respetar la Constitución Nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República”, agrega el comunicado de la CGT, que cerró con un fuerte mensaje hacia Milei: “No se confunda, señor Presidente. No somos la casta, somos los trabajadores”

La reacción de la CGT tras el rechazo de la Justicia

Daer salió al cruce de la resolución del juez, José Ramonet, que rechazó la presentación de la central sindical contra el decreto del presidente Javier Milei.

El secretario general de Sanidad tildó al DNU de “medida absolutamente ilegítima”, dijo que “no tiene necesidad ni urgencia” y adelantó que la CGT se reunirá desde las 18 para definir “los pasos a seguir, entre los que hay posibilidades de hacer un paro, una movilización y una nueva acción judicial”

Relacionadas

Este viernes debatirán una nueva actualización salarial

Editor

«¡Hagan su trabajo!», el fuerte descargo del presidente de la AMIA al Congreso y la Justicia

Editor

El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario para el personal de Radio y Televisión Argentina

Editor