La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Jujuy emitió un comunicado este lunes exigiendo la apertura urgente de un canal de diálogo con el Gobierno provincial y rechazando las recientes designaciones en la Auditoría General de la Provincia por considerarlas «alejadas de las normativas vigentes y marcadas por presunto nepotismo»
En la nota, dirigida al gobernador, la CGT expresó su “profunda preocupación” por dos aspectos clave que, según el gremio, afectan la transparencia y el buen funcionamiento no solo de la Auditoría General de la Provincia, sino de otras áreas del Ejecutivo: La falta de diálogo efectivo y la designación de personal por vínculos de parentesco.
El documento señaló que la ausencia de espacios de comunicación abiertos y constructivos con las autoridades ha generado inquietud y malestar entre los trabajadores, especialmente en la Asociación del Personal de Control (APOC), quienes no han recibido respuestas a sus propuestas y necesidades. Según la CGT, la falta de diálogo obstaculiza la resolución de problemáticas cotidianas y limita la participación sindical en la toma de decisiones que impactan en la calidad institucional.
Denuncia de designaciones por nepotismo
La central obrera denunció específicamente la designación de personas en cargos públicos y jerárquicos dentro de la Auditoría General que, a su entender, responden a criterios de parentesco o afinidad personal con funcionarios actuales, por encima de la idoneidad, capacidad o mérito profesional. En este sentido, advierte que el nepotismo “socava la confianza en las instituciones” y desalienta el esfuerzo de quienes cumplen con los requisitos para el acceso y ascenso en la carrera administrativa.
La central obrera subrayó la importancia de respetar la carrera administrativa como garantía de transparencia y meritocracia en el sector público. Además, solicitó la intervención del Vicegobernador y la Legislatura para dictar normas que aseguren el correcto funcionamiento del órgano de control externo y eviten designaciones arbitrarias.
Finalmente, desde la CGT exigieron una pronta respuesta de las autoridades y la apertura de un espacio de diálogo genuino para abordar estos y otros temas de interés público, remarcando la necesidad de que sus reclamos sean tratados con la seriedad y responsabilidad que merecen.
“Esperamos que nuestras preocupaciones sean tomadas con la seriedad y responsabilidad que merecen”, concluyó el comunicado firmado por el Consejo Directivo Provincial de la CGT Regional Jujuy.