Jujuy OnLine Noticias

La embajada de Israel expresó su “preocupación” por el polémico comunicado de la Cancillería argentina

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó este martes por la noche su “preocupación” por el polémico comunicado del Gobierno argentino que criticó a su país en medio de los ataques con misiles de la organización terrorista Hamas sobre Tel Aviv y otros puntos del territorio israelí.

En una entrevista con el periodista Luis Novaresio, por la señal de noticias A24, la diplomática consideró que el pronunciamiento de la Cancillería argentina “no expresa las buenas relaciones que existen entre nuestros países”.

Luego de los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista sobre Tel Aviv, el gobierno de Alberto Fernández, además de cuestionar en primer lugar la respuesta de las fuerzas de defensa de Israel que se encuentran enfrentando ataques desde la semana pasada, evitó expresar su condena al accionar terrorista de Hamas, que lanzó cientos de misiles contra poblaciones civiles.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, manifestó Cancillería mediante un comunicado en el que se alertó que “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

La embajadora israelí en Argentina explicó que su país intentó evitar esta situación. “Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero al fin y al cabo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”. “La violencia comenzó de un lado del terrorismo del Hamas, están amenazando a ciudadanos civiles”, agregó.

“Están atacando a nuestro país, hay muchos heridos, la situación es preocupante, es grave. Nosotros hicimos todo lo que pudimos para no llegar a esto”, insistió. Ante la consulta de Novaresio por la declaración del gobierno argentino en la que cuestionó la decisión de Israel de defenderse y enfrentar las agresiones perpetradas por la organización terrorista, Galit Ronen respondió: “Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.

Además del dolor por su nación, la diplomática reflejó el dolor personal ya que “toda su familia está allá”. Graficó que en las zonas afectadas “la gente duerme en refugios” y cuestionó que “la libertad de culto que nosotros garantizamos a todas las religiones se le niega a los judíos, a nuestro pueblo”. “Es mi patria la que está siendo atacada por una organización terrorista, estoy muy triste, lo lamento mucho”, remarcó Ronen.

Con la declaración del ministerio que conduce Felipe Solá, Argentina se sumó a la lista de países que criticaron la actuación israelí en medio de los ataques terroristas: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México. En la región, Uruguay no titubeó y enfatizó “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

En Europa, Alemania a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que “los disparos de cohetes son inaceptables y deben terminar de inmediato”. “Israel tiene derecho a actuar en legítima defensa”, consideró.

En cambio, Argentina condenó el uso de la fuerza que utilizó la defensa israelí para protegerse de los ataque terroristas, al tiempo que “instó a todos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos”.

En esa línea, equiparando la actuación de Israel con la de los responsables del envío de más de 130 misiles sobre Tel Aviv, el gobierno argentino “exhorta a apoyar todos los esfuerzos internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero, como primer paso para la búsqueda de una convivencia pacífica para todos a través del diálogo en la mesa de negociaciones”.

La postura que tomó Argentina este martes no condice con la relación que han mantenido ambos gobiernos en el último tiempo. El primer ministro Benjamín Netanyahu fue uno de los líderes mundiales que prometió su apoyo a Alberto Fernández en el marco de las negociaciones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La relación bilateral fructífera escaló al punto tal que desde hace semanas autoridades argentinas mantienen negociaciones con sus pares de Israel para acceder a la vacuna que desarrollan en el país que está sufriendo los ataques terroristas. De hecho, el equipo de Hadassah Internacional Hospital, creador de la vacuna Brilife en Jerusalén junto al Instituto de Investigación Biológica del Ministerio de Defensa israelí, tuvo un encuentro este lunes en la Casa Rosada.

Galit Ronen informó que está “en contacto” con las autoridades argentinas y que hablarán de los ataques de Hamas y del comunicado de Cancillería. No obstante, dejó en claro que “hay buenos vínculos entre Israel y Argentina”.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor

El rey Carlos III de Gran Bretaña tiene cáncer

Editor

El papa Francisco confirmó que recibirá a Milei en el Vaticano: «Estoy dispuesto a iniciar un diálogo»

Editor