Jujuy OnLine Noticias

La inflación de octubre alcanzó al 3,5 %

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.

La inflación de octubre informada por el Indec se ubicó incluso por encima de las proyecciones formuladas por las consultoras en el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, que ubicaron la suba de precio en un promedio de 3,2%.

Por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) -que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense- se ubicó tres décimas por encima del promedio general de 3,5%, al marcar una suba de 3,8%.

Por su parte, la región Noreste marcó el mismo porcentaje que el promedio general, mientras que por debajo de ubicaron la región Pampeana (3,4%), Noroeste (3,2%), Cuyo (3,1%) y Patagonia (2,9%).

La suba de 3,5% registrada en el octubre en los precios minoristas repite la marca de septiembre, luego de que en agosto la inflación fuera del 2,9%.

En lo que va del corriente año la inflación más alta se dio en marzo pasado, con un incremento de 4,8%, seguido por abril con una suba de 4,1% y enero, con el 4%.

De esta forma, tras la desaceleración registrada entre abril y agosto, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es de 41,8%, mientras que en los último doce meses es de 52,1%.

En octubre la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas subió 3,4% mensual, impulsado esencialmente por productos estacionales como Verduras y Frutas.

En ese sub ítem los principales incrementos correspondieron a zapallo anco (34,2%), tomates redondos (21,7%), lechuga (14,7%), cebolla (14,7%) y banana (16%), entre otros productos.

En octubre la única baja en el ítem fruta fue la naranja, con un retroceso de 4,7% respecto al mes previo.

En octubre también marcaron alzas el café molido (7,2%), yogur firme (7,3%), pan francés (4,1%) y harina de trigo 000 (4,3%).

La carne picada, por su parte, registró una baja de 0,1%, la paleta una reducción del 1%, al igual que el precio del filet de merluza.

FUENTE: Telam

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor