Jujuy OnLine Noticias

La inflación en febrero trepó al 3,6% y pone en duda las proyecciones de Guzmán

En los últimos doce meses acumula un avance del 40,7%. Restaurantes y hoteles, transporte, y alimentos y bebidas empujaron hacia arriba el índice de precios al consumidor.

Tal como pronosticaba la mayoría de los economistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC se ubicó en febrero en 3,6% -el consenso del mercado hablaba de 3,5% en el mes- y de este modo acumula en el primer bimestre del año una suba de 7,8%.

La inflación núcleo, por su parte, que muestra la evolución de los precios estacionales y de bienes y servicios, registró un avance del 4,1% respecto de enero y deja un arrastre relevante para el próximo mes.

Sin embargo, hay que notar que la núcleo tuvo una fuerte desaceleración respecto de enero, cuando terminó con un crecimiento del 5,1%.

En este sentido, vale recordar que mientras los precios de productos estacionales crecieron 3,1%, con fuerte salto de 6,7% en frutas (versus 9,7% el mes anterior) por ejemplo, los precios de bienes y servicios regulados avanzaron 2,2%.

Fuentes oficiales aseguran que el IPC “desaceleró hasta 3,6% mensual en febrero”, teniendo en cuenta que en los últimos dos meses había llegado al 4%. Además, la variación interanual de febrero se ubicó en 40,7%, “muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020“, apuntan.

Sin embargo, la inflación anualizada registró la tercera suba consecutiva desde noviembre de 2020.

En este contexto, los datos del primer bimestre dejan dudas acerca de las posibilidades reales de alcanzar la meta de inflación anual del 29% incluida en el Presupuesto 2021 y defendida a capa y espada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los principales aumentos en el mes se destacan Restaurantes y hoteles (5,4%), Transporte (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (4,6%) y Alimentos y Bebidas (3,8%), con fuerte incidencia en el índice general.

En el rubro Alimentos y bebidas se destaca la importante baja respecto del mes anterior, cuando cerró en 4,8% de incremento. Una clave fue la desaceleración de los aumentos en carnes y derivados, que en febrero avanzaron 2,8%, frente a 7,9% en el primer mes del año. Esto respondió al acuerdo de precios para 10 cortes con los frigoríficos exportadores.

Otro tanto ocurrió con Bebidas alcohólicas y tabaco, que tras un salto del 4,5% en enero, el aumento se redujo a 3,6% en febrero. Asimismo, Recreación y cultura terminó en (2,3% contra 4,8% del mes previo) y luego de crecer a tasas del 5% mensual en promedio en los últimos tres meses, debido a la apertura de actividades.

En cuanto as Comunicaciones, que el mes pasado había dado un salto del 15,1%, mostró un aumento de 1,8% en febrero, a partir de la intervención del Gobierno y la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, indicaron en despachos oficiales.

 

Fuente: cronista.com

Comentarios

Relacionadas

El INDEC informó que la inflación de abril alcanzó el 4,1 %

Editor

El INDEC dará a conocer hoy el dato de abril: La inflación del primer cuatrimestre sería la más alta desde 2016

Editor

Soja imparable: El precio internacional volvió a subir y lleva alivio a las cuentas públicas argentinas

Editor
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com