Jujuy OnLine Noticias

La inflación fue del 6,6 % en febrero, según el INDEC y acumuló más de 100 en un año

La inflación de febrero fue de 6,6 %, informó esta tarde el INDEC. De esta manera, la medición en los últimos doce meses 102,5 %, la cifra interanual más alta desde 1991. De esta manera, el Índice de Precios (IPC) que releva el organismo estadístico acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1 %.

El dato de febrero representa una aceleración de 0,6 puntos con relación al índice de enero, cuando la inflación marcó un 6 % en su medición mensual.

En este sentido, la división de mayor aumento en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que reportó una suba del 9,8 %, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de “Carnes y derivados” y de “Leche, productos lácteos y huevos”. En este rubro, la medición interanual marcó que los alimentos subieron 102,6 % en los últimos doce meses.

Este es el sector que mayor incidencia tiene sobre todas las regiones. Particularmente, el INDEC destacó el incremento en las carnes, pero también las subas que se registraron en productos lácteos y huevos; y en frutas, por cuestiones estacionales.

La inflación en los últimos años

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8 %), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5 %). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro “Salud” (5,3 %); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2 %); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9 %); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8 %)

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9 %) y “Educación” (3,2 %). En el caso de la indumentaria, en la medición interanual, la suba fue de 121,7%, mientras que “Restaurantes y hoteles” alcanzó un incremento de 116,4% en los últimos doce meses.

La inflación más alta de lo esperada

La cifra de la inflación de febrero que difundió el INDEC se ubicó por encima de las expectativas de los analistas privados, que habían determinado que la inflación de febrero de 2023 rondaría el 6,1 %, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Esto complica los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, que había anunciado que tenía el objetivo de que el índice de precios llegue a abril “con un tres adelante”. En este sentido, el Gobierno continúa reforzando los controles sobre los acuerdos de precios.

Además, el dato de inflación se conoce en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y el kirchnerismo duro por el rumbo económico. Ayer, La Cámpora cuestionó en duros términos el acuerdo con el FMI después de que el Ministerio de Economía anunciara que el Fondo aceptó modificar la meta de reservas en la Argentina para 2023.

En el documento “El Fondo Monetario y los reveses de sus políticas”, la agrupación que lidera Máximo Kirchner apuntó contra Alberto Fernández: “Dijo el presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Este es el camino?”

Cuánto subió mes a mes este año

Inflación enero 2023: 6 % mientras que los precios de los alimentos subieron un 9,8 %.

Inflación febrero 2023: 6,6 % y el alza de los alimentos fue del 6,8 %.

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor