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La justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagar USD 224 millones por el default de la gestión kirchnerista

Son bonos emitidos entre 1997 y 2001. Los fondos los compraron en 2013 y 2014 y, con la cesación de pagos de ese año, comenzaron su reclamo por la vía judicial en EEUU.

La justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagarles 224,2 millones de dólares a dos fondos de inversión que permanecían en default desde la gestión kirchnerista.

El analista Sebastián Maril anticipó el fallo de la jueza Loretta Preska de Nueva York, que convalidó el reclamo de los fondos Attestor Master Value (por USD 67,9 millones y Trinity Investments (USD 156,3 millones).

Se trata de dos fondos que no participaron de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010, aclaró Maril.

El fallo de la jueza Loretta Preska de Nueva York contra la Argentina fuente: Sebastián Maril
El fallo de la jueza Loretta Preska de Nueva York contra la Argentina fuente: Sebastián Maril

“Estos dos fondos constituían la mayor tenencia de bonos en default y no reestructurados de los casos iniciados ante el juez Thomas Griesa”, dijo Maril, en relación al magistrado que llevó todas las causas de la Argentina hasta su fallecimiento.

De este modo, “ahora la Argentina tan solo tiene cerca de USD 300 millones (más intereses) en litigio de aquel default del 2001”, explicó Maril.

Fuentes oficiales indicaron que “se seguirá negociando y apelando” y aclararon que “era algo que estaba al caer hace tiempo”, aunque es el primer fallo en contra del gobierno argentino desde que asumió Alberto Fernández como presidente en diciembre pasado.

Los bonos defaulteados fueron emitidos entre 1997 y 2001 en este caso y sus tenedores originales no entraron a los canjes posteriores a la cesación de pagos de fines del 2001, que se llevaron a cabo en 2005 y 2010.

Sin embargo, estos dos fondos los compraron entre 2013 y 2014 y, con el default del 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner, comenzaron su reclamo judicial, mientras pedían la aceleración de la deuda respectiva.

El detalle de la fecha de compra y de aceleración de los bonos incluidos en el fallo de Preska de hoy
El detalle de la fecha de compra y de aceleración de los bonos incluidos en el fallo de Preska de hoy

El default del 2014 se basó en la sentencia de Griesa del 2011, ratificada por la cámara federal de Nueva York, que quedó confirmada de hecho cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos no tomó el caso y el fallo quedó firme en favor de los acreedores que no habían aceptado los mencionados canjes y reclamaban el pago completo de sus títulos.

El 93% de los acreedores habían aceptado dichas reestructuraciones, pero, a falta de cláusulas de acción colectiva (CAC) en los bonos que no se pagaron, la justicia norteamericana consideró que el país debía pagarle al resto de los bonistas.

El entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, desechó junto a la presidenta una solución que había diseñado el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para llegar a un acuerdo con los holdouts a un valor más bajo que el que tuvo que pagar el país luego de que el fallo en Estados Unidos quedara firme.

El gobierno de Cristina Kirchner, con Axel Kcillof como ministro, provocó otro default en 2014

El gobierno de Cristina Kirchner, con Axel Kcillof como ministro, provocó otro default en 2014

El gobierno de Mauricio Macri solucionó la mayoría de los casos pendientes entre 2016 y 2017, como señaló Maril, a través de un acuerdo que avaló Griesa.

Por esta razón, Preska fue dando de baja la mayoría de los juicios, para su archivo.

Sin embargo, a poco más de siete meses del inicio de la gestión Fernández, apareció esta sentencia desfavorable, mientras el Gobierno recién lanza el canje para renegociar la deuda de los bonos 2005, 2010 y 2016.

En este caso, los títulos que se emitirán sí tienen cláusulas de acción colectiva, por lo que, si el Gobierno obtiene determinadas mayorías, los holdouts se quedarán sin argumentos frente a la justicia extranjera.

Sin embargo, el mecanismo de redesignación que fijó el Ministerio de Economía para llevar adelante canjes parciales, con un apoyo mínimo del 50%, podría generar cierta litigiosidad. Más complejo será para los bonistas del grupo Ad Hoc, que tienen títulos emitidos en 2016 pero pretenden tener la protección de los títulos del canje del 2005, tener un argumento legal contundente frente a la justicia norteamericana.

 

Fuente: infobae.com

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