Jujuy OnLine Noticias

La Justicia Federal rechazó la denuncia del SOEAIL contra Ledesma

 

El Fiscal Federal de Jujuy, Federico Aníbal Zurueta, rechazó una denuncia penal que el SOEAIL había presentado contra el Directorio y el jefe de Medicina Laboral de Ledesma por una supuesta “propagación” del Covid-19 e incumplimientos que según el sindicato existirían en los protocolos sanitarios de la compañía para prevenir los contagios del virus.

En su Resolución, el Fiscal recuerda que toda la industria de la alimentación, sector donde se encuentra Ledesma, tiene el carácter de actividad esencial y por lo tanto, está exceptuada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que dispuso el Estado Nacional. También sostiene que está comprobado que al inicio de la pandemia Ledesma entregó a su personal todos los elementos de prevención y cuidado sanitario necesarios y que también difundió y comunicó a sus trabajadores la forma de cuidarse a través del uso de estos elementos y la aplicación estricta de todos los protocolos de seguridad.

El Fiscal destaca que un escribano público recorrió las instalaciones de Ledesma y constató que todos los protocolos de seguridad se aplicaron correcta y estrictamente y finalmente concluye que Ledesma adoptó las medidas “necesarias y razonables” para evitar la propagación y/o contagio del virus Covid-19 entre sus empleados, de conformidad a lo dispuesto por la normativa aplicable. “Ello cobra aún mayor respaldo” -afirma la Resolución- “en el hecho de haber entregado elementos de seguridad y efectuar un control efectivo en relación al uso de los mismos por parte de los empleados, quienes además, en algunos supuestos, fueron sancionados justamente por su falta o inadecuado uso” y que, por lo tanto, “del análisis integral de los elementos probatorios incorporados al presente caso surge que no se han logrado acreditar los extremos necesarios para sostener la posible comisión del delito atribuido en la denuncia”.

El IRAM certificó todos los protocolos de Ledesma

Por otra parte, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) le otorgó a Ledesma la certificación del Sello IRAM de Actuación frente a la COVID-19 en los lugares de trabajo. Este sello verifica la adecuación de los protocolos sanitarios a las disposiciones vigentes, basados a su vez en la IRAM
EDP 3820, desarrollada junto a expertos en la materia. Este procedimiento incluyó una auditoría para verificar la implementación de los protocolos en el lugar de trabajo.

Comentarios

Relacionadas

Imputaron al diputado Nasif por supuesto abuso

Editor

Inicia el juicio contra Darthés por la denuncia de violación realizada por Thelma Fardin

Editor

Denunciaron al diputado Nasif por violencia de género

Editor