Jujuy OnLine Noticias

La Justicia Federal suspendió la instalación del horno crematorio en la ciudad

El COE Municipal de la ciudad de San Salvador de Jujuy informó hace instantes que este martes, 7 de julio, el Juez Federal, Esteban Eduardo Hansen, dictó una medida cautelar que suspende la obra de instalación del horno crematorio que estaba previsto colocar en el Cementerio del Salvador. Según refirió, la medida se debe al hallazgo en el sector, de restos óseos que podrían tener origen en desapariciones de la última dictadura militar (1976/1983).

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy informaron que la obra se encuentra paralizada en estos momentos, «apoyamos rotundamente todos los procesos que arrojen luz sobre la Verdad y la Justicia reclamada por el pueblo argentino, por lo que se pone toda la estructura Municipal a disposición de la Justicia Federal a fin de esclarecer lo antes posible esta situación», indicó en un comunicado.

Asimismo, resalta que en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID 19, la saturación existente en los cementerios municipales y la prohibición de ingreso de cuerpos a la vecina provincia de Salta para su cremación, es urgente la necesidad de contar con un crematorio, dado que a la fecha no existe la posibilidad de cremaciones en todo el ámbito de la provincia, y es la técnica aconsejada como la más indicada en los protocolos de decesos de personas con COVID 19.

Reclamo

Los pedidos para paralizar las obras de la instalación del crematorio se multiplicaron en las últimas semanas. La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Escuela de Minas, un grupo de Vecinos Autoconvocados y personas particulares realizaron presentaciones en contra del proyecto, señalando que el impacto ambiental será muy alto.

Como respaldo, se apoyaron en la medida cautelar que lograron los vecinos de Los Paños, cuando la misma empresa pretendía instalar el horno en aquella localidad, y que fue frenado por el impacto ambiental que afectará a los vecinos de la zona.

Si bien la paralización dispuesta por Hansen no está ligada a estos pedidos, muchos celebraron la decisión de la justicia federal.

Relacionadas

Detuvieron a tres personas por supuesta estafa a la empresa que trabajaban

Editor

Caso Lola Chomnalez: Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida

Editor

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor