Jujuy OnLine Noticias

La Justicia suspendió la aplicación SIMMOV que escanea el DNI

Esta tarde se conoció la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy de suspender de manera preventiva el escaneo del Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos y la recolección de datos mediante cualquier otro mecanismo, que en la provincia se realizaba a través de la aplicación SIMMOV.

El diputado del Frente de Todos, Emanuel Martín Palmieri había presentado una medida cautelar en contra de los Artículos N° 4 y N° 5 del Decreto Provincial que establecían que agentes sanitarios, promotores y agentes designados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) realizaran inspecciones, multas y controles de cumplimiento de las salidas autorizadas según DNI; y que esos datos se pudieran recopilar mediante aplicaciones móviles u otros procedimientos.

En la presentación del legislador se indicaba que una violación a los principios constitucionales de razonabilidad, supremacía constitucional e igualdad y también la Ley Nacional 25.326 de “Protección de los Datos Personales”, “bajo las banderas de un control epidemiológico”.

El STJ decidió “suspender preventivamente, en el ámbito de la circulación local de la provincia, la recolección compulsiva de datos de cualquier ciudadano mediante la utilización del escaneo del DNI, la utilización de aplicaciones o cualquier otro mecanismo de control”. Pero en la misma línea mantuvo la obligación de exhibir la documentación que acredite la autorización de circulación por día correspondiente o para fines determinados, como las realización de tareas laborales.

Comentarios

Relacionadas

Cursos de capacitación con amplia salida laboral

Editor

Por el Día Internacional de la Mujer hoy se realizará un torneo de rugby femenino

Editor

Haquim participó de un encuentro con el embajador argentino en Estados Unidos

Editor