Jujuy OnLine Noticias

La Legislatura debatirá hoy la disolución del Banco de Desarrollo

Este jueves 26, en horas de la mañana, la Legislatura llevará a cabo la 5ta Sesión Ordinaria para debatir el proyecto de disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy.

Alberto Bernis, presidente del bloque FCJ señaló “esto sucede por una disposición del Banco Central, que intimó para que se deje de llamar Banco de Desarrollo, y si no lo hace puede haber multas económicas y sanciones penales. Es necesaria la sanción de esta Ley para emprolijar esta situación”. Asimismo, el legislador explicó “hace 50 años que funciona como Banco de Acción Social. En 2015, cuando ganamos el gobierno, modificamos la Ley y lo convertimos en Banco de Desarrollo y se hicieron las gestiones y los trámites como corresponde para que sea considerada una entidad financiera. No es una iniciativa que se lo ocurrió al gobernador o a algún miembro del oficialismo. Es una intimación del Banco Central de la República Argentina para que el Banco de Acción Social, como lo conoce la gente, deje de ser una entidad financiera”.

Sobre el proyecto, Bernis remarcó que plantea la creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar y del Instituto de Promoción, Crecimiento y Desarrollo. “Queremos que siga funcionando como instituto de juego y como instituto para el desarrollo, a través del Concejo de la Microempresa con los créditos que se vienen dando y que se vienen trabajando permanentemente, ayudando a los clubes deportivos, con trabajo social”, resaltó.

Reunión con trabajadores y delegados

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó un plenario de comisiones para trabajar acerca de los proyectos de Ley remitidos por el Ejecutivo: el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy y el de Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado. Integrantes de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General recibieron al presidente del Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández; y luego a delegados nacionales y provinciales de la bancaria.

El presidente del banco dejó a disposición de los diputados la documentación referida a cómo quedó la situación de la institución, cómo se llegó a este final y cuáles son las intimaciones del Banco Central.

El vicepresidente primero de la cámara, Carlos Amaya comentó que Fernández respondió a las preguntas de los diputados de todos los bloques e informó acerca de las gestiones que se realizaron a través del Banco Nación desde su asunción en el Banco de Desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, comentó que los trabajadores expresaron al plenario de comisiones su gran preocupación por la situación de incertidumbre que viven. Al respecto, Tizón afirmó: “Lo que se pretende es que los empleados conserven la fuente de trabajo, y que aquellos que no puedan por la causal que sea, tengan en claro la situación de derechos adquiridos de la que ellos ya gozan”.

Asimismo, declaró que lo que se busca es que esta ley brinde un tiempo en el que se pueda llegar a un tipo de acuerdo para asegurar la fuente de trabajo para aquellos que opten por la misma, y para asegurar que los trabajadores que están en situación de jubilarse puedan llegar a hacerlo con el sueldo que están cobrando. “Lo que está en nuestras manos en este momento es brindar tiempo para que se pueda seguir trabajando en eso. Que ese puesto de trabajo no vea terminada su prestación desde que se apruebe la ley sino que daremos más tiempo para que se pueda seguir trabajando en esto entre el Banco y los empleadores”, finalizó.

La disolución del Banco de Desarrollo llega porque hay intimaciones del Banco Central donde se prohíbe la utilización del nombre y al no utilizarlo hay varias partes de la carta orgánica del banco que pierden sentido y se hace imposible la continuidad de la institución.

Oscar Álvarez, interventor de la Asociación Bancaria; Carlos Blanco, jefe de juego y Fabiana Gaitán, delegada gremial del gremio bancario; fueron algunos de los representantes bancarios que se reunieron con las Comisiones legislativas.

Los proyectos de Ley remitidos por el Ejecutivo serán tratados por la cámara hoy durante la 5ta Sesión Ordinaria.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor