Jujuy OnLine Noticias

La provincia espera equipamientos e insumos para poder procesar 400 hisopados diarios

En teleconferencia, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid profundizó respecto de la compra de insumos y nuevos equipamientos para ampliar la capacidad de procesamiento de testeos del Laboratorio Central de la provincia, en concordancia con el aumento de hisopados y de casos confirmados de COVID-19 en Jujuy.

Explicó que todo el nuevo equipamiento, que llegaría en 15 días, debe ser aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Instituto Malbran, que comanda la estrategia sanitaria.

Respecto a la consulta de probable sobrecarga del personal, indicó que en caso de darse, lógicamente podría provocar errores. «Es un procedimiento que tiene varias etapas, hay que hacer la extracción de la muestra y después procesarla. Eso implica tener todas las aptitudes para hacerlo. Contamos con dos especialistas en virología -uno de la UNJu- y así como se capacitó a médicos de otras especialidades para ser intensivistas, también se capacitó a bioquímicos para ayudar a los virólogos y son cuatro los bioquímicos que están trabajando con ellos, capacitándose para el análisis de estas muestras».

Al respecto explicó que el Laboratorio Central tiene una campana, termociclador y una centrífuga como elementos primordiales. Indicó que Nación envió otra campana y que la provincia compró otro termociclador y un procesador que hace que las muestras sean más rápidas, aumentando la capacidad de testeo.

«De acuerdo a nuestro recurso humano y a nuestra capacidad de infraestructura, ¿cuántas son las muestras que podemos llegar a hacer como tope? Las muestra que nos pusimos como meta son 400, pero la realidada es que hoy llegamos a 250, por eso la llegada de nuevo equipamiento». Añadió que al comenzar a operar la Playa de Transferencia para el transporte de carga, y donde se prevé testear a todos los camioneros que lleguen hasta Jujuy, es necesario ampliar la capacidad del laboratorio. «Para eso necesitamos tener más recurso humano, que lo tenemos; tener más equipamiento que es el que hemos adquirido y en tercer lugar necesitamos tener los insumos, que están en proceso de compra, pero demora en llegar aproximadamente entre 15 y 30 días».

En la misma línea indicó que esos tres puntos están: asquisición de insumos, equipamiento pero que todavía no pueden alcanzar el procesamiento de 400 muestras diarias. «Calculamos que en 15 días la provincia puede estar en condiciones de alcazar esa cifra si llegan los equipamientos en los tiempos previstos»

Tras explicar todo eso, retomó la explicación respecto a los virólogos y bioquímicos que trabajan en el Laboratorio Central que está abocado netamente al procesamiento de hisopados de COVID-19. «Estuve reunido con el equipo de laboratorio, y preguntamos la posibilidad de hacer un turno nocturno y nos dijeron claramente que no. Primero porque hay que descansar los equipos y porque como se trabaja con carga viral, hay que proceder a la desinfección de los equipos cada vez que se termina una muestra, proceso que lleva tiempo».

«Ellos no recomendaron el trabajo nocturno, se pusieron de acuerdo y trabajan todos juntos, hacen horario extendido, claramente están trabajando más que nunca, pero están dentro de los límites de seguridad que ellos mismos marcan; cuando ellos creen que las exigencias puede sobrepasarlos, nos dijeron que no. Por eso fui al laboratio para ver como se sigue cada muetra, estamos trabajando con los márgentes de seguridad y están haciendo un trabajo magnífico. Llegaremos a 400 muestras procesadas diarias y ahí paramos, porque no podríamos hacer más»

Cabe aclarar que Bouhid respondió preguntas de la prensa, situación que no se daba desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y que desde diversos colectivos y espacios de trabajadores de prensa se venía solicitando para poder realizar consultas de interés para la población.

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor