Mientras se registra un brote de dengue en la zona del Ramal, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población la importancia de evitar que el mosquito transmisor de la infección anide y se reproduzca en entornos hogareños recordando que vive cerca o en el interior de las viviendas en zonas urbanas y rurales y que, para cumplir su ciclo de vida, solo necesita agua estancada aun en los recipientes más pequeños: por eso se debe mantener la limpieza y realizar el descacharrado.
Este jueves, la Dirección Provincial de Sanidad informó que en los últimos días se confirmaron 35 nuevos casos de dengue: 1 en Libertador, 1 en San Pedro, 1 en Vinalito y 32 en Caimancito mientras 19 se encuentran en estudio.
A la fecha, 17 personas con dengue permanecen en internación en la provincia, en servicios de salud públicos y privados, en condición estable sin revestir situación de gravedad.
Desde el inicio de 2023, la provincia suma 90 casos de dengue: 81 en Caimancito, 2 en Libertador, 2 en San Pedro, 1 en San Antonio, 1 en Humahuaca, 1 en Vinalito y 2 en tránsito.
Trasmisión
El mosquito, se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Tras tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección. Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.