Jujuy OnLine Noticias

La UNJu realizará encuentros virtuales «El día después»

La irrupción de la pandemia del COVID19 ha generado situaciones totalmente inéditas en las relaciones sociales, con particular impacto en los procesos educativos. Si bien esta situación alcanza a todos los niveles, es en la educación superior donde toma caracteres singulares, sobre los cuales es preciso detenerse y mirar acabadamente la situación.

Las universidades como centros privilegiados de construcción de conocimiento, adquieren un protagonismo decisivo al momento de contar con respuestas que permitan enfrentar los problemas totalmente nuevos que la pandemia viene presentando.

De hecho las instituciones de educación superior están frente a un nuevo escenario, desnudando fortalezas y debilidades de las universidades y obligando a las mismas a generar estrategias que les permitan superar el definir de la no presencialidad, tanto en los espacios administrativos (limitados en razón del distanciamiento obligatorio dispuesto) como de los académicos.

Si bien se echó mano al recurso tecnológico (vínculos en línea, clase a distancia, acompañamiento pedagógico, etc.), la realidad ha desnudado una situación de desigualdad radical en la disponibilidad de tal recurso, y ante lo cual las universidades son responsables.

Las asimetrías sociales emergentes obligan a prestar especial atención a la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación y hasta de las oficinas de relaciones internacionales (ODS 4. Agenda 2030.

En este sentido, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, a través de la Oficina de Programas de Internacionalización e Integración Regional (OPRI – UNJu), convocó a colegas de la región a pensar juntos posibles caminos que se inician en la problemática situación actual y se proyectan propositivamente hacia el día después.

El programa previsto es el siguiente:

Webinar 1. RECTORES EN RED, a realizarse el lunes 1 de junio, a horas 11 (Argentina), con la participación del rector Ing. Gonzalo Ruiz Ostria (Universidad Privada del Valle – Bolivia); vice-rector Miguel Wenceslao Torres Ñumbay (Universidad Nacional de Asunción – Paraguay) Miembro de Corredor Bioceánico; rector Dr. Mariano Pacher Morel (Universidad de Canindeyú – Paraguay), Presidente de ZICOSUR Universitario; rector Dr. Alberto Briceño (Universidad Católica de Santa María – Perú), Presidente de CRISCOS; rector Dr. Alberto Alejandro Martínez Quezada (Universidad Arturo Prat – Chile); rector Lic. Rodolfo Tecchi. (Universidad Nacional de Jujuy – Vice-Presidente Consejo Interuniversitario Nacional). La moderadora será la Dra. Bettina Siufi y el link para ingresar a la actividad es https://meet.google.com/ety-zenu-mjn.

Webinar 2. INVESTIGACIONES EN RED a desarrollarse el 3 de junio, a horas 11 de Argentina, junto a: Mag. Sandra Giunta (Universidad Nacional de Jujuy – Argentina); Dr. Marcio Fernándes (Universidade Estadual do Centro-Oeste – UNICENTRO – Brasil; Dra. Eva Olmedo Moreno (Universidad de Granada – España); Mag. Ing. Aris Castillo (Universidad Tecnológica de Panamá – Panamá); Lic. Jorge Carlos Ruiz de la Quintana (Universidad Privada del Valle – Bolivia); Dra. Luciane Pinho de Almeida (Universidade Católica Don Bosco – Campo Grande – Mato Grosso do Sul – Brasil); Dr. Javier Barúa Chamorro (Universidad Nacional de Asunción – Paraguay). Modera la Lic. María Victoria Dacal y el enlace de acceso es meet.google.com/sdf-dnrk-oyk.

Webinar 3. OFICINAS DE RELACIONES INTERNACIONALES EN RED con fecha para el 5 de junio a horas 11 de Argentina, con la disertación de: Lic. Marco Vélez Ocampo (Universidad Privada del Valle – Bolivia); Dr. Ruberval Franco Maciel (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul – Brasil); Dra. Silvia Quispe Prieto (Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Perú); Dra. Genoveva Amador Fierros (Universidad de Colima – México); Dr. Francisco Ramírez Rivarola (Universidad Nacional de Asunción – Paraguay); Dra. Bettina Siufi (Universidad Nacional de Jujuy – Argentina). Modera: Flavia Subelza. Link: meet.google.com/bvr-dnhq-tbt.

Metodología de trabajo: Cada expositor contará con ocho/diez minutos de exposición. Luego de terminada la serie, los moderadores acercarán preguntas de los asistentes, que serán atendidas por los expositores.
Contacto: internacionalessiufi@unju.edu.ar. T.E.: +5493885813749 (Flavia Subelza).

Relacionadas

Alto nivel de reservas para el fin de semana extra-largo de Semana Santa en todo el país

Editor

Anuncian cortes de energía por tareas de mantenimiento en diferentes zonas de Jujuy

Editor

Aerolíneas suspendió temporalmente los vuelos de Jujuy hacia Puerto Iguazú y Mendoza

Editor