El sábado 16 de mayo volverá a rodar la pelota en la primera y segunda división del fúbol de Alemania.
La Liga Alemana de Fútbol (DFL) advirtió hoy, antes del inicio de los partidos sin público de la primera y la segunda división, que deben respetarse todas las disposiciones de las autoridades.
«Solo con un máximo de disciplina y meticulosidad conseguiremos nuestra meta común de llegar al final de la temporada 2019/20», se señala en un escrito dirigido a los clubes sobre la organización de los partidos en condiciones especiales a causa de la pandemia de coronavirus.
En el texto de 35 páginas se detalla cuáles son las medidas preventivas y de higiene que se deben implementar. Este plan organizativo es, junto con el plan médico de la unidad especial de la DFL y el manual para el diagnóstico y el monitoreo, el tercer pilar para continuar la temporada.
Tras semanas de planificación y debate, este sábado comenzarán los partidos sin público de la Bundesliga, bajo medidas muy estrictas.
Así, los encargados de la higiene de cada uno de los clubes deberán entregar a la DFL hasta las 10:30 del día del partido un formulario específico. En él confirman que todas las personas inscriptas dieron negativo en un test de coronavirus el día anterior. De no presentarse este documento, se recomienda la suspensión del partido debido a los riesgos para la salud.
El club local deberá estar atento a que haya como máximo unas 300 personas al mismo tiempo en todo el recinto del estadio y no está permitida la presencia de aficionados.
Para los jugadores, hay toda una serie de disposiciones nuevas: no pueden ingresar ni hacer ejercicios de precalentamiento juntos en el campo de juego, no pueden darse la mano, no pueden amontonarse, no pueden chocar las palmas de las manos ni abrazarse en los festejos, solo estará permitido un breve contacto con el codo o el pie.
Y una mala costumbre muy habitual entre los futbolistas también está contemplada: «La emisión de saliva (escupir) debe evitarse», señala el texto.
Las personas que estén en el banquillo deberán mantener una distancia de seguridad y llevar mascarillas. El entrenador se la puede quitar para dar indicaciones, siempre y cuando respete la distancia de 1,50 metros con respecto a todas las demás personas.
En una asamblea de los 36 clubes profesionales de Alemania este jueves se tomarán decisiones importantes para el caso de una «obligada interrupción de la temporada», según declaraciones efectuadas a dpa por el presidente del consejo de vigilancia de la DFL, Peter Peters.
Según el diario Bild, la DFL ya desarrolló un plan de emergencia para el caso de que deba interrumpir la temporada. Si no se llegaran a jugar todos los partidos, se considerarán las posiciones que los clubes tienen actualmente en la tabla, de acuerdo con el periódico.
De esta manera, podría consagrarse un campeón y se definiría a los dos clubes que descienden de categoría. Los 36 clubes analizarán esta modalidad el jueves.
Como segundo punto, según este medio, los clubes deberán confirmar que la temporada se podría extender hasta el 30 de junio y en caso de necesidad también hasta julio. Numerosos contratos de jugadores vencen el 30 de junio. Por el momento, la DFL no confirmó esta información.
Fuente: 442.perfil.com