Jujuy OnLine Noticias

Legislatura: Tratarán hoy la creación de la Universidad Provincial del Trabajo

 

 

Este miércoles la Legislatura provincial concretará la 10ª sesión ordinaria donde se tratará, entre otros temas, la creación de la Universidad para el Trabajo. Con despacho favorable, un sector del Frente de Todos no acompañaría el proyecto.

La Comisión de Legislación General, presidida por la oficialista Gabriela Burgos, dio despacho a la creación de una universidad provincial. La misma dependerá del Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación de Jujuy; y se regirá por la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521.

Según establece el proyecto de ley, será una entidad autónoma y autárquica, brindará carreras de pregrado, grado y posgrado; y su característica principal será que basará su oferta académica en las necesidades de la provincia.

Sin embargo, la diputada Mariela Ferreyra del bloque Juntos por Jujuy FdT, aseguró que necesita un debate mucho más amplio. “El proyecto es una iniciativa que requiere de mayor análisis para poder esclarecer varios puntos e incluir otros que no están contenidos en su redacción”

“No va a ser una institución independiente y de ello se desprender que se creará un organismo más dentro del Estado provincial”, puntualizó.

“Me parece que el planteo de esta propuesta legislativa arrancó mal, porque en medio de la crisis extrema que estamos viviendo, lo que se propone aquí es inaugurar un nuevo organismo estatal con todo lo que eso implica para Jujuy, que deberá asignar recursos que hoy no tiene para sostener su funcionamiento y pagar los sueldos de docentes y de todo el personal que preste servicios en esa nueva unidad”, amplió.

Al respecto, dijo que el proyecto no dice cómo se financiará y tampoco es claro en cuanto al lugar físico que ocupará la Universidad o la cantidad de docentes que empleará las carreras de pregrado, grado y postgrado que se propone dictar.

Proyectos ambientales

Por otra parte, los diputados tratarán tres proyectos vinculados a la política Jujuy Verde que impulsa el gobierno: El proyecto de Impulso y Fomento a la Generación de Hidrógeno Verde y Derivados; el Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono y la Generación Distribuida de Energía Renovable.

Asimismo, se tratará la modificación de la Ley Nº5362, la cual regula la actividad de los guías de turismo. Según el diputado Alberto Bernis -presidente de la bancada de la UCR- hay un porcentaje altísimo de ocupación hotelera en la provincia y «esto contribuirá a dar mayor calidad a los turistas que nos visitan»

Comentarios

Relacionadas

Este sábado comienza el pago a estatales

Editor

Brigadista de incendios forestales: Habilitaron la inscripción para diplomatura

Editor

Aumenta el costo del carnet sanitario desde la próxima semana

Editor