Jujuy OnLine Noticias

Llegaron 40 brigadistas para ayudar en el combate contra el fuego en las Yungas

El Ministerio de Ambiente de Jujuy confirmó el arribo de 40 combatientes de incendios forestales (39 hombres y una mujer) de otras jurisdicciones del país, que vienen a prestar junto a los Brigadistas de la Dirección de Incendios Forestales local, junto a los cuerpos especiales de Parques Nacionales, los bomberos y policías del Ministerio de Seguridad, los bomberos voluntarios, el personal de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, y los equipos de la empresa Ledesma y de Jujuy Hidrocarburos.

Se trata de 20 personas de la provincia de Santa Cruz, 5 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y 15 de Parques Nacionales. Todas sumamente capacitadas y con una vasta experiencia para combatir el fuego en el Parque Nacional Calilegua, como lo hicieron en otros puntos del territorio nacional.

Su presencia en Jujuy permitirá garantizar el descanso de quienes hasta la fecha estuvieron trabajando incesantemente este tiempo. Y reforzar también la estrategia de combate del incendio “La Unión Seca” que avanza tanto sobre el área protegida como también sobre territorio de jurisdicción provincial.

Los 40 brigadistas que arribaron a Jujuy ya trabajan en el combate del fuego

La ministra María Inés Zigarán, trazó un balance de la situación resultante de los incendios en diversas áreas de las Yungas, señalando que el fuego consumió aproximadamente 14.355 hectáreas, de las cuales 10.000 corresponden a jurisdicción provincial y fincas particulares, en tanto más de 4.000 hectáreas se encuadran en el Parque Nacional Calilegua.

Tras aclarar que los expuestos son “datos dinámicos”, por lo tanto sujetos a variaciones, lamentó que el frente de tormenta de las últimas horas “no generó las precipitaciones que se esperaba” para facilitar el control de las llamas. En consecuencia se prevé un lapso de por lo menos 10 días más de trabajo en la zona.

“Las lluvias no sofocarán los focos de incendio, pero sí favorecerán la eficacia de las brigadas”, comentó.

Además, destacó que la cartera de Ambiente “trabaja en los procesos posteriores a la extinción del fuego, articulando el correspondiente plan de restauración, para lo cual se hará un estudio de impacto ambiental”.
La restauración se definirá con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Dirección Agrícola Forestal, que dispone de viveros con especies nativas de la región.

Simultáneamente, se avanza con el rescate de la fauna silvestre, mediante el Centro de Atención de la Fauna Autóctona desde donde montamos un espacio de atención intermedia en el INTA Yuto con un equipo de biólogos y veterinarios.

Por otra parte, anunció que, a través de Fiscalía de Estado y con la participación del Ministerio de Ambiente, el Gobierno de la provincia está presentando una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación, a los efectos de que se determinen las responsabilidades que pueda haber frente a los incendios. “Consideramos que los incendios fueron provocados, atento a la ubicación del inicio de estos procesos que son zonas accesibles, generalmente a la vera de la ruta”, puntualizó Y recalcó que “tenemos la fuerte presunción de que hubo intencionalidad”.

“También tenemos presunción clara en zona de la Ruta Nacional 9, donde se encontró estopas con combustible en proceso de ignición a la vera de la ruta”, detalló y subrayó además que “eso da cuenta de que hay personas que están generando incendios forestales en la provincia”.

 

Comentarios

Relacionadas

La Ciudad trabaja en un Código Ambiental

Editor

Movilización de choferes de colectivos en el marco del paro general

Editor

Ledesma puso fin a la zafra y molienda del 2020

Editor