Jujuy OnLine Noticias

Más de 30 jardines de infantes de la ciudad funcionan con habilitación apócrifa

Personal de la dirección de Control Comercial, dependiente de la secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, inspeccionó la totalidad de los jardines de infantes situados en la ciudad y corroboró que muchos de ellos poseen documentos habilitantes apócrifos. El secretario de Gobierno, Gastón Millón, advirtió que los propietarios de dichos jardines tienen hasta el próximo viernes para presentar la habilitación municipal correspondiente o documentos de habilitación en trámite, caso contrario los  jardines serán clausurados.

Al respecto, el secretario explicó que «a través de controles de rutina llevados adelante por inspectores de Control Comercial se detectó en un jardín maternal la existencia de un certificado de habilitación falso, se había falsificado el sello del director de habilitaciones como así también su firma, estamos hablando de un delito bastante grave, más si tomamos en cuenta la seguridad y la salud de menores de edad. Esta situación prendió una luz de alarma porque cuando chequeamos las bases de datos encontramos solamente cinco jardines en toda la ciudad habilitados, cuando los inspectores controlaron a todos los jardines se detectó un número importante de permisos de habilitación apócrifos».

Millón consideró a los titulares de los jardines ser «víctimas de un gestor inescrupuloso que ha estafado a los propietarios, aunque debemos dejar un paréntesis: el trámite de habilitación es personal y la ordenanza establece que no se le debe pagar a ningún gestor para obtenerla. De todas formas, consideramos que los dueños son víctimas, en ese caso tienen hasta el próximo viernes para realizar los trámites y obtener el permiso, para amparar y proteger a los niños, caso contrario los jardines habilitados serán publicados para que todos los padres puedan saber a dónde están mandando a sus hijos. A los que no hayan presentado la habilitación o la iniciación de los trámites se los clausurará».

El procedimiento de esta grave situación continuó con el contacto con el Ministerio de Educación, en donde constan más de 30 jardines con permisos apócrifos para estar dentro de lo que es la enseñanza oficial.

Por último, aclaró que «estas medidas no responden a un propósito recaudatorio, la cuestión aquí es que al ser una actividad considerada de riesgo alto porque concurren menores, estos están en manos de gente que quizás no tiene la capacitación necesaria y además están en lugares donde no se ha controlado las instalaciones eléctricas, salidas de emergencias, matafuegos, etc. porque al no pasar por habilitación comercial, el equipo técnico no puede haber verificado todas estas cuestiones».

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor