Jujuy OnLine Noticias

Morales firmó el nuevo Consenso Fiscal solicitado por Fernández

 

El gobernador Gerardo Morales firmó junto al Presidente de la Nación Alberto Fernández el Consenso Fiscal 2020 para la provincia.

En su encuentro, Morales le brindó detalles del proyecto de producción e industrialización de cannabis con fines medicinales, abordando especialmente su alcance y beneficios que reportará no sólo a Jujuy, sino también al país, en términos de salud pública, desarrollo tecnológico, avance científico y generación de empleo genuino.

A su vez le solicitó su intervención y colaboración para resolver la conflictiva situación de Mina El Aguilar, a lo que el primer mandatario nacional se comprometió a convocar a un diálogo a los representantes de la empresa.

Acuerdo

Los gobernadores fueron convocados para las 12 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y el acto formal para firmar el Consenso Fiscal 2020 empezará a las 12.30. Pero desde Casa Rosada informaron que Gerardo Morales lo hizo en una ceremonia por aparte, por motivos personales.

El trabajo fue realizado por el Ministerio del Interior, que hace dos meses viene consensuando a través de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, un texto con los equipos técnicos de cada provincia, bajo la supervisión política de Eduardo “Wado” de Pedro, quien se involucró en forma personal en el diálogo con cada uno de los mandatarios.

El interés más grande de las administraciones provinciales era poner fin a la reducción progresiva de impuestos que había formado parte del consenso fiscal 2017, que Mauricio Macri hizo firmar después de la victoria que Juntos por el Cambio tuvo en las legislativas, lo que terminó provocando una gran tensión cuando quiso ratificarlo en el Congreso, en unas jornadas dominadas por la violencia de agrupaciones de izquierda en la calle y la dura presión de los diputados kirchneristas adentro del recinto.

Ese consenso fue suspendido el 17 de diciembre de 2019, a pocos días de asumir el Frente de Todos. En ese momento, se firmó un acuerdo transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el argumento de que “nuestro país atraviesa una grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad”, con un PBI que durante la gestión macrista se contrajo “más de 5% y el producto per cápita 8%”, sumados la devaluación, el incremento de la pobreza, de la tasa de desocupación y ante “la sostenibilidad de la producción, que se encuentra seriamente comprometida”, junto al “peso de la deuda pública”, y se dispuso la reducción progresiva de impuestos dispuesta en el 2017.

En el texto del nuevo consenso fiscal, se especifica que “ante una depresión de la economía nacional que provocó el aumento significativo de la vulnerabilidad económica y social de vastos sectores de la población”, más la ampliación de “la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la OMS”, que redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, junto con la decisión de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se dispone entre otras cuestiones:

– Que las provincias adhieran en el transcurso del 2021 al Registro Unico Tributario administrado por la AFIP para todos los contribuyentes adheridos en Convenio Multilateral.

– Que la reasignación de recursos en transferencia de competencias (por ejemplo, de la policía de la Nación a la Ciudad) se implemente a través de fondos del Tesoro Nacional y no de recursos de la coparticipación federal.

– Que se prorrogue por otro año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, la reducción progresiva de impuestos.

– Que no podrá incrementarse el stock de deuda en moneda extranjera, salvo en el caso de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales.

– Que no se podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados.

– En cambio, no se hizo figurar la exención del impuesto de IIBB a títulos, bonos, letras y certificados, por pedido de varias provincias que ya lo están cobrando.

El Presidente, por la tarde, dará inicio oficial a la campaña antártica de verano 2020-2021, en un acto en el que estará acompañado por el ministro Agustín Rossi, que se realizará al pie del rompehielos ARA Almirante Irizar, ubicado en el Apostadero Naval Buenos Aires, de Dársena Norte. Según informó el Ministerio de Defensa, los tripulantes realizaron un aislamiento preventivo de 14 días antes de viajar para realizar el ingreso seguro a la Antártida.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor