Jujuy OnLine Noticias

Morales visitó pueblos de la Puna y entregó fondos millonarios a las comunidades

El gobernador Gerardo Morales, en compañía de un nutrido grupo de funcionarios provinciales, visitó algunas comunidades de la Puna jujeña: Pastos Chicos, Puesto Sey, Huancar y Susques.

En la visita hicieron entrega del Fondo de Desarrollo para Comunidades del Pueblo Atacama, gestado para brindar oportunidades de crecimiento. Alcanza a Puesto Sey, Huancar, Pastos Chicos, Olaroz, Catua y Susques a las que se asigna una suma de $5.000.000; y Paso de Jama y El Toro con $2.500.000.

“A las comunidades les dejamos $5.000.000 de la compensación de EXAR, que además colaboró con vehículos y con el hospital de Susques”, destacó y exteriorizó su agradecimiento a la minera EXAR, señalando que “accedió de inmediato al pedido que le hicimos”.

“Esta es una nueva muestra del compromiso que mantiene el Gobierno de Jujuy con las comunidades aborígenes, reconociendo su papel fundamental y sobre todo sus derechos”, expresó la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura.

Recorrida a los pueblos

En Puesto Sey abordaron alternativas para potenciar el abastecimiento de energía eléctrica, a efectos de optimizar el suministro al establecimiento educativo primario del lugar.

Se planteó la idea de ampliar la red de tendido eléctrico para mejorar el servicio domiciliario y fortalecer proyectos productivos. Además se dialogó sobre el proyecto de construcción de una institución educativa de nivel secundario y se desarrolló una agenda de temas puntuales referidos al complejo solar Cauchari.

En Huancar, junto a los referentes de la comunidad, dieron tratamiento a proyectos que hacen al interés prioritario de los pobladores: Se planteó la finalización de las obras del complejo polideportivo que se destina a recreación, actividades educativas y acontecimientos sociales. Trabajaron la necesidad de disponer de una cisterna de mayor capacidad de almacenamiento para mejorar el sistema de provisión de agua, y avanzar en la reposición y ampliación de red con miras a garantizar el acceso igualitario al indispensable servicio.

En Pastos Chicos los representantes comunitarios plantearon la necesidad de optimizar y ampliar espacios públicos para actividades recreativas, la refacción de edificios públicos al servicio de la comunidad y la construcción de un hospedaje de tipo comunitario.

En Susques entregaron recursos correspondientes al Fondo de Desarrollo para Comunidades del Pueblo Atacama y repasaron agenda de temas prioritarios para el lugar.

Morales también visitó el hospital, donde verificó las capacidades operativas del nosocomio, especialmente aquellas relacionadas con la prevención y la atención de COVID-19.

Participaron los ministros de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Energía, Mario Pizarro; el titular de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, Víctor Galarza; la presidente de la comunidad de Huancar, Noemí Estela Cruz; el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Omar Gutiérrez; y el jefe del Regimiento de Infantería 20, teniente coronel Hernán Aoki; entre otros.

Relacionadas

Jujuy superó el 90 % de ocupación hotelera durante el fin de semana largo

Editor

Este martes partió el tren de la Quebrada y comenzó a rodar

Editor

Tres yaguaretés fueron divisados en la reserva de Ledesma

Editor