Jujuy OnLine Noticias

«No descarto que la provincia siga en cuarentena por 14 días»

En conferencia de prensa, el gobernador Gerardo Morales anunció que no descartan la continuidad de la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como así tampoco puede confirmar la posibilidad de una reapertura en los próximos días.

«No estamos en condiciones de una reapertura desde mañana, el 1° caso está controlado; el caso 2 todavía está con ruido (van a llegar pruebas de Loma Blanca y Cusi Cusi, y están en proceso las de Rinconada), todavía les diría que mañana o pasado recién tendremos control de situación de estos dos casos. Tenemos más pruebas que saldrán hoy y mañana», dijo en relación a los árboles de contactos estrechos y secundarios, y posibles contagios, de los casos confirmados.

Agregó «podríamos volvemos al inicio, no descarto que la provincia siga por 14 días, porque controlas un caso, el otro y hay que esperar porque aparecen otros casos, los que se te fueron del control, aparecen con síntomas y sino, lo aplastaste. Si se quedaron en su casa no contagiaron a nadie; tampoco descarto que el lunes levantemos por áreas pero no a la normalidad, a la normalidad de antes que nos aparezcan los casos, sino a la vuelta gradualmente».

El origen del caso de Perico

Pero el caso que complica al Gobierno es el primer caso confirmador en Perico, la mujer de 85 años que falleció horas después de haber confirmado el diagnóstico.

En este sentido, el mandatario señaló que en aquella ciudad, fueron testeados 4 contactos de esta persona. Esta mañana fueron a testear a los 5 contactos, donde uno de ellos es empleado de la Cooperativa de Tabacaleros, por eso se tomó la decisión de cerrar la cooperativa de manera preventiva.

«El caso Perico te cambia el eje, hasta acá teníamos casos y árboles con una misma matriz, pero el caso Perico abre un nuevo interrogante. Estamos analizando dónde se contagió, porque una de las personas trabaja en la feria, aunque las ferias estuvieron cerradas salvo la mayorista, pero desde mañana se cierra junto a la de Monterrico», dijo. Cabe destacar que los contactos directos de la mujer arrojaron resultados negativos en los test PCR.

En la misma línea Morales solicitó e insistió en la importancia de la responsabilidad social individual, «no solo las instituciones se tienen que cuidar, las personas también».

Finalmente añadió que los casos de Perico se detectaron a través del Plan Centinela. Uno en el hospital de Perico y una señora de San Antonio en una clínica privada de San Salvador.

 

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor